La borrasca Garoé traerá un cambio radical de tiempo a España: los fenómenos que dejará y comunidades más afectadas

La borrasca de alto impacto Garoé traerá un episodio de tres días de precipitaciones abundantes, con acumulados previstos de más de 150 litros en varias zonas de España.

Arranca una semana que será muy lluviosa en una gran parte de España debido principalmente a la llegada de la borrasca Garoé, que traerá vientos ábregos entre el lunes y miércoles. Para finales de semana, los mapas intuyen la aproximación de nuevos frentes atlánticos.

Todo esto dará lugar al episodio más importante de precipitaciones desde que comenzó el año, que servirán para llenar embalses y paliar la sequía en algunas zonas de la Península. Por desgracia, las precipitaciones no llegarán de forma efectiva a la vertiente mediterránea, salvo por algunas excepciones.

Garoé dejará lluvias muy cuantiosas y otros fenómenos

La previsión de anomalías de precipitación del modelo europeo nos trae buenas noticias: la semana que viene será lluviosa en buena parte de la España peninsular. Las lluvias serán más abundantes en la vertiente atlántica, debido a la influencia de los vientos ábregos impulsados por la borrasca Garoé.

Garoé dejará precipitaciones en gran parte de la Península, siendo localmente muy cuantiosas en áreas montañosas de la vertiente atlántica.

Las comunidades más beneficiadas serán la mitad occidental de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, con desviaciones de 60 e incluso 90 l/m2 respecto a la media de la época. En Sierra Morena y Gredos, las anomalías se salen de la escala de los mapas, y serán superiores a los 90 l/m2. En ninguna parte de Europa se prevén unas anomalías de precipitación tan importantes.

Desde el lunes hasta el miércoles incluido, las precipitaciones asociadas a Garoé serán persistentes en la mitad occidental peninsular. En el transcurso del episodio, se podrían superar los 100-120 l/m2 en las provincias de Huelva, Sevilla, norte de Cáceres y en el extremo sur de Pontevedra. Localmente se pueden superar estas cifras.

Cabe destacar que entre las últimas horas del domingo y la primera parte del lunes pueden producirse nevadas en cotas muy bajas al principio en el tercio norte (en torno a 500 metros), e incluso no se puede descartar la formación de lluvia engelante, ya que el primer frente avanzará sobre una Península que aún estará bastante fría. La nieve rápidamente irá quedando restringida a las zonas más elevadas.

¿Qué es un río atmosférico?
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.

Por otra parte, como ya explicamos en Meteored las precipitaciones se verán favorecidas por la presencia de un río atmosférico, transportando vapor de agua directamente desde latitudes subtropicales. El río atmosférico incidirá en Portugal y Andalucía desde el Golfo de Cádiz.

El río atmosférico que dirigirá Garoé reforzará las lluvias en el cuadrante suroccidental.

El viento del suroeste irá ganando intensidad conforme la borrasca se acerque, adentrándose en la Península durante el miércoles. Se esperan vientos de más de 60-70 km/h en amplias zonas del interior, áreas montañosas y vertiente cantábrica.

Con los ábregos se acabarán las heladas nocturnas

La borrasca impulsará vientos templados y muy húmedos desde el Atlántico. Esto supondrá el fin de las heladas intensas que se han producido en estos últimos días. El lunes aún habrá heladas generalizadas en el nordeste, especialmente interior de Cataluña, Aragón, La Rioja y mitad oriental de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones

El martes serán intensas en el Pirineo (hasta -10 ºC), desapareciendo del resto excepto en las cotas más altas de los principales sistemas montañosos. A partir del miércoles, las mínimas serán bastante más templadas en gran parte de España. Se prevén temperaturas nocturnas de 4 a 8 ºC en el interior y meseta norte, 6 a 10 ºC en el norte y 12 a 16 ºC en Andalucía y ambos archipiélagos.

La borrasca impulsará una masa de aire húmeda y suave hacia nuestra geografía.

El miércoles y jueves, los vientos de poniente dispararán el mercurio en el sureste, costa mediterránea y Baleares. Se esperan temperaturas de 20 a 23 ºC en las ciudades como Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia. También en Sants Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria rondarán estos valores.