La borrasca fría se acerca a Canarias: las lluvias serán localmente fuertes y hasta podría nevar, avisan nuestros mapas

La Borrasca Fría Aislada se acercará a Canarias en los próximos días, donde la inestabilidad irá en aumento. Se esperan chubascos localmente y tormentosos, que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La Borrasca Fría Aislada se despide de la España peninsular y Baleares, pero sus efectos se notarán en Canarias durante las próximas jornadas. Durante el día de hoy, el centro de la BFA irá basculando entre Portugal, Azores y Madeira, adentrada ya en el Atlántico.

El fin de semana, la borrasca seguirá en la misma zona, atrapada por la dorsal. Es probable que la baja, ya más debilitada, acabe acercándose al archipiélago canario a inicios de la próxima semana, siendo la última comunidad española en dejar de notar sus efectos.

Una BFA básicamente es una DANA, pero con reflejo en superficie, es decir, hay una depresión aislada en niveles altos con aire frío y una borrasca en superficie con sus sistemas frontales asociados. Entre hoy y mañana, a Canarias llegará un frente ocluido por el norte, trayendo nubosidad, precipitaciones y alguna tormenta.

Probabilidad de chubascos localmente fuertes

Los efectos de la BFA se están notando desde hoy mismo, con probables chubascos en el norte de las islas. Los acumulados de precipitación podrían superar localmente los 15 a 20 l/m2 en el norte de La Palma, Lanzarote y en zonas altas y mitad este de Tenerife y Gran Canaria. Los aguaceros pueden ir acompañados de tormenta en el norte del archipiélago.

Aunque lloverá en todas las islas, la mayor probabilidad y los acumulados más significativos se esperan en las de mayor relieve.

La inestabilidad irá en aumento en la jornada del sábado y se esperan chubascos más probables en las islas occidentales. Podrían acumularse hasta 15-20 l/m2 en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, localmente más en aquellos sectores orográficamente mejor expuestos. Con menor intensidad, llegarán algunas precipitaciones al resto de islas por la tarde.

La AEMET ha activado aviso amarillo por lluvias fuertes en La Palma, La Gomera y El Hierro. En estas islas pueden superarse los 15 l/m2 en una hora, especialmente en la vertiente oeste. Las lluvias irán acompañadas de tormentas ocasionales.

Los modelos muestran que podrían producirse precipitaciones en el entorno del Teide en estos próximos días, con una cota de nieve que rondaría los 2500-2700 metros.

El domingo se esperan de nuevo algunos chubascos, en principio algo más dispersos. Los acumulados de precipitación serán en general más discretos que los del sábado, sin descartar aguaceros intensos puntuales. Es bastante probable que estos no sean los últimos avisos que veamos de la AEMET en Canarias durante las jornadas venideras.

Inicio de semana pasado por agua

A inicios de la próxima semana, el núcleo de la DANA, ya con la baja muy debilitada en superficie, se aproximará a Canarias, situándose al oeste del archipiélago. Sobre las islas reinará un flujo de suroeste en niveles altos, con un claro aumento de la inestabilidad.

La inestabilidad se mantendrá en los próximos días en las islas, con chubascos que en algunos sectores pueden dejar registros de cierta importancia.

Con ello, el lunes se esperan lluvias y chubascos fuertes en las islas occidentales, con acumulados de hasta 30 l/m2 al sur de Tenerife y probables tormentas. Las islas más afectadas serán nuevamente La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, especialmente las vertientes sur y oeste.

Con mayor incertidumbre, es probable que continúen los chubascos y tormentas en el oeste del archipiélago el martes. Para entonces, el radio de acción de la DANA se habrá reducido mucho, por lo que a priori solo se verán afectadas las islas occidentales.