Mañana será un día de auténticos diluvios por la borrasca Efraín
La profunda borrasca Efraín condicionará la situación meteorológica de los próximos días en forma de lluvias muy abundantes y fuerte viento. ¿Ya podemos afirmar que hemos dejado atrás la sequía? Aquí te contamos más.
En los últimos días las lluvias han sido muy cuantiosas en algunas regiones, provocando el desbordamientos de ríos y barrancos. Aunque ha alterado los planes de mucha gente que se fue de puente, sin duda son grandes noticias tras un largo período en el que las precipitaciones apenas hicieron acto de presencia en gran parte del país.
La situación meteorológica actual está condicionada por la gran y profunda borrasca Efraín, que llegó a presentar algunos rasgos (sub)tropicales, para convertirse finalmente en un potente ciclón extratropical de latitudes medias. Ya nos ha enviado algunos frentes y bajas secundarias, y en los próximos días tenderá a acercarse a la Península. Además, está conduciendo un flujo muy húmedo de oeste-suroeste hacia nuestro país.
Efraín dirigirá un río atmosférico hacia la Península
El de hoy será un nuevo día pasado por agua en gran parte de España, con la llegada de un nuevo frente muy activo y una borrasca secundaria que bordeará el extremo norte. Las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en Galicia, el norte de Andalucía y el oeste del sistema Central, así como en el sector occidental de la Meseta sur. Irán a más por la tarde en el Ibérico y en el interior noreste.
La cota de nieve se situará por encima de los 2400 metros en el Pirineo debido al ascenso de las temperaturas. El sureste peninsular y Canarias se quedarán al margen de las precipitaciones. El viento soplará con fuerza en bastantes zonas.
Mañana habrá lluvias intensas con tormentas
Mañana la borrasca Efraín irá desplazando hacia el este, manteniéndose la llegada de aire subtropical muy húmedo y templado. Las lluvias podrían ser muy cuantiosas en Extremadura y en el norte de Andalucía, esperándose también acumulados destacables en la Meseta Sur y Madrid.
Esta banda llegará activa al Mediterráneo en la segunda mitad del día, y solo no lloverá en puntos del litoral cantábrico y del extremo sureste. Las temperaturas seguirán subiendo y la nieve solo caerá en zonas de alta montaña. El viento soplará con fuerza en puntos del sur y Baleares. En Canarias no cambiará la situación.
El miércoles la borrasca se aproximará al noroeste peninsular, y llegarán nuevas precipitaciones que avanzarán de suroeste a noreste, siendo localmente intensas y ocasionalmente con tormentas. No se esperan lluvias en el sureste, archipiélago balear y en puntos del noroeste.
En el archipiélago canario podría llover en las islas de mayor relieve. Las temperaturas bajarán por el oeste, aunque seguirá el ambiente templado: en el sureste se tocarán los 25 ºC. El viento soplará con rachas intensas en el sur y en el oeste de Galicia.
Final de semana con tendencia a estabilizarse la situación
Entre el jueves y el viernes Efraín tocará tierra en la Península, y llegará bastante más debilitada. Ya no habrá un flujo marítimo tan marcado y las precipitaciones perderán organización y eficiencia, aunque seguirán descargando en buena parte del país. Los chaparrones serán de cierta intensidad en el entorno del Estrecho y del Pirineo.
Las temperaturas bajarán y nevará a partir de 1500-1700 metros en zonas de montaña del norte. El viernes los restos de la borrasca cruzarán la Meseta Sur, dejando chubascos y tormentas a su paso, sin descartarse que lleguen de forma más dispersa a otros puntos del interior peninsular. En la primera mitad las precipitaciones serían casi generales en el litoral cantábrico.
A lo largo del fin de semana todavía podrían producirse algunos chaparrones residuales, con tendencia a ir mejorando, ya que se impondrá el anticiclón. Según nuestro modelo de confianza, a partir del sábado los frentes solo afectarían al noroeste.
Caerán más de 150 l/m² en algunas zonas
Como es habitual en este tipo de circulaciones, los mayores acumulados se prevén en aquellos sectores mejor expuestos a los flujos de oeste-suroeste. En los próximos días podrían superarse los 150 l/m² (y más de forma local) en puntos de los Montes de Toledo o en el Sistema Central. En Sierra Morena, la sierra de Grazalema, las Béticas y en el oeste de Galicia pasarán de los 100. No obstante, la regada será generosa en la vertiente atlántica.
¿Ya se ha acabado la sequía?
Dada su complejidad orográfica y climática, resulta muy complicado delimitar el comienzo y el final de una sequía en España, ya que la situación puede ser totalmente diferente en regiones vecinas. Sin embargo, con los datos de las últimas semanas podríamos afirmar que ya no podemos hablar de sequía en las cuencas del norte y del noroeste: en algunas gracias a las últimas lluvias están ahora mismo por encima del promedio de los últimos 10 años. Además, han revertido el déficit pluviométrico de este año.
La otra cara de la moneda la encontramos en el Guadalquivir y en el Guadiana, con los embalses por debajo del 22% de su capacidad, aunque parece que ya tocaron fondo y lo normal es que las reservas hídricas tiendan a aumentar en estas cuencas en las próximas semanas. En definitiva, todavía tiene que llover mucho en algunas regiones para que puedan hablar por fin del final de la sequía.