La superborrasca Ciarán se cebará con Galicia: avisos rojos activados, algunos fenómenos supondrán un riesgo extremo
La AEMET ha activado avisos naranjas y rojos a partir del Día de Todos los Santos. Con el paso de las horas, el tiempo irá a peor. Especial atención a la previsión en el noroeste peninsular.
Frente tras frente, la previsión del tiempo se complica, sobre todo, en el noroeste peninsular. Estos días tendremos el paso de dos frentes activos que en muy pocas horas dejarán lluvia, mucho viento y un importante temporal marítimo. El sistema frontal asociado a la borrasca Ciarán será el que impactará con más violencia, sobre todo en Galicia, con tiempo adverso y avisos que no solo se restringen a esta comunidad, también afectan al resto de España.
Temporal el Día de Todos los Santos
Después de la borrasca Celine, estamos a la espera de dos frentes más activos que llegarán durante el Día de Todos los Santos. El primero llegará esta madrugada y pasará casi desapercibido, mientras que el segundo llegará con más violencia en la tarde del miércoles.
La primera tanda de lluvia empezará a última hora de hoy por el noroeste, con precipitaciones que pueden ser intensas y acumular más de 15 l/m2 en una hora en el interior de Pontevedra o en las montañas de Ourense.
Mañana, aún quedarán algunos chubascos, aunque menos intensos, en Béjar, Plasencia, Segovia y la Sierra de Madrid. Vendrán acompañados por rachas de viento fuertes (pueden superar los 90 km/h) en zonas de montaña de casi toda la Península, aunque con la llegada de Ciarán, irán a más.
El miércoles a media tarde se volverá a complicar la situación: por Galicia entrará rápidamente el frente asociado a la mencionada borrasca y volverá a llover con ganas. Después, las precipitaciones se irán extendiendo hacia la cordillera cantábrica y el interior de la Península.
De aquí al viernes, se esperan más de 80 l/m2 en Galicia y en el Pirineo de Huesca, aunque la zona más afectada quedará entre Vigo y Ourense, donde se superarán los 100 litros.
El viento y el mar, peligros importantes en las próximas horas
Ciarán traerá lluvia, pero también vendrá acompañada de rachas de viento muy fuertes. Según AEMET, las rachas pueden superar los 100 km/h. A partir del miércoles por la tarde pueden ser incluso más fuertes, sobre todo en las montañas de Lugo o los Picos de Europa. De madrugada, entre el miércoles y el jueves, los vientos fuertes (con más de 80 km/h) también llegarán a Castilla y León, Navarra, Aragón o la Comunidad Valenciana.
Casi toda la Península está en aviso naranja o amarillo, aunque destacará el aviso rojo en la zona costera de A Coruña por olas que pueden superar los 9 metros de altura las primeras horas del jueves.
El temporal irá amainando, aunque el viernes será aún especialmente ventoso en la zona mediterránea con rachas de más de 80 km/h. Se espera que el próximo fin de semana otro sistema frontal afecte de lleno Galicia con más lluvia y más viento.