La apuesta para el tiempo de Nochebuena y Navidad en España: un gran centro de altas presiones inhibidor
El modelo de cabecera de Meteored acaba de actualizar su previsión para las fiestas navideñas. En Meteored analizamos si este año estamos ante una "blanca Navidad" en España.
Queda una semana para el comienzo de los días grandes de las fiestas navideñas, y muchas personas están pendientes del tiempo para estas fechas tan especiales. En Meteored ya tenemos los primeros pronósticos para Nochebuena y Navidad en España, importantes para quienes piensen en prácticar deportes de invierno o quieran huir del frío de esta época. La buena noticia es que en nuestro país suele haber destinos para todos los gustos.
¿Cuál es el tiempo más típico por esas fechas?
Para empezar, hay que dejar claro que aquello de una "blanca Navidad" es más bien un tópico en gran parte de España, más allá de las principales cordilleras y de algunas zonas del tercio septentrional. En esta época predominan las típicas calmas invernales que dan lugar a noches muy frías y heladoras, que se alternan con el paso de frentes de poniente.
Esto no quiere decir que nunca se haya producido otro tipo de episodio, pero no son tan frecuentes. En Meteored hemos analizado las tendencias meteorológicas más actualizadas que nos trae nuestro modelo de cabecera, y de momento parece que hay un escenario que parece bastante probable.
Las temperaturas pueden ser más bajas de lo habitual en estas zonas
Para el período del 23 al 30 de diciembre, la última salida de los mapas muestran que las temperaturas pueden situarse hasta 1 ºC por debajo de la media en puntos de la cuenca del Duero, valle del Tajo y vegas del Guadiana. En el resto de la vertiente atlántica los valores podrían situarse en torno al promedio de las fechas navideñas.
En cambio, en amplias zonas de la mitad oriental peninsular, entorno del Estrecho, Pirineos, vertiente sur de la Cordillera Cantábrica y en la depresión del Ebro las temperaturas pueden ser de 1 a 3 ºC más altas respecto a los valores habituales de finales de diciembre. Tanto en Baleares como en Canarias las anomalías cálidas serían más moderadas, de hasta 1 ºC tomando como referencia el promedio.
Los modelos muestran en estas últimas jornadas una importante señal de altas presiones en nuestras latitudes para los días grandes de las navidades. Como ya comentamos antes, las calmas invernales son muy frecuentes en esta época del año, y en ocasiones pueden persistir durante semanas. Esperemos que este no sea el caso de confirmarse este escenario.
Una "blanca Navidad", pero no por la nieve
Por esta situación que estamos comentando, resulta bastante probable a día de hoy que las precipitaciones se sitúen por debajo de los registros medios de la época para el período del 23 al 30 de diciembre, sobre todo en la vertiente atlántica, con anomalías secas más pronunciadas en el noroeste. En estas zonas el último mes del año es uno de los más lluviosos.
En cambio, en el resto de la Península y en los archipiélagos las precipitaciones podrían situarse ligeramente por debajo de la media. En el Cantábrico oriental, alto Ebro, Navarra y en el Pirineo no se aprecia anomalías significativas, e incluso pueden estar algo por encima del promedio.
Por tanto, todo apunta a que no estaremos ante unas navidades inestables en gran parte de España. Sin embargo, tendremos que prestar atención a otros fenómenos que pueden complicar los desplazamientos.
Puede ser una blanca Navidad por las heladas, que son frecuentes e intensas en situaciones anticiclónicas, con posibles cencelladas si se acaba produciendo este escenario. También harán acto de presencia las nieblas, que podrían ser localmente persistentes en puntos del interior peninsular, dejando un ambiente muy frío y húmedo. Atención también a la mala calidad del aire. Tendremos que esperar a otra ocasión para que la nieve llegue por Navidad a España.