La AEMET y Meteored alineados ante una posible gran tormenta: podría ocurrir hoy en estas horas y regiones
En las próximas horas la inestabilidad será muy acusada en gran parte de España, con lluvias localmente muy fuertes que pueden provocar inundaciones. Desde la AEMET y Meteored vigilamos un posible sistema tormentoso en el Mediterráneo.
El último día del verano astronómico estará caracterizado por un ambiente muy inestable en buena parte de España. Aunque el centro de la DANA estará situado al sur de las islas británicas, en altura una vaguada se instalará sobre la vertical peninsular, favoreciendo el desarrollo de chubascos y tormentas muy intensos en su borde oriental, el sector de mayor inestabilidad.
Durante esta pasada madrugada los aguaceros han estado presentes en buena parte del centro y norte de la Península, y esta mañana la situación más adversa se espera entre el norte de Valencia y el sur de Tarragona, donde a lo largo del día de hoy probablemente se acumularán más de 100 l/m² en algunos puntos, lo que ha obligado a la AEMET a activar un aviso naranja en esta franja.
Las tormentas ganarán terreno en las próximas horas en gran parte del país
Aunque habrá más chubascos dispersos en el resto de la Península, la inestabilidad se disparará a partir del mediodía, cuando se formarán numerosos núcleos convectivos en nuestra geografía que avanzarán de noroeste a sureste. Otro de los puntos calientes en las próximas horas lo encontraremos en la cara sur del Pirineo oscense, donde una vez más volverán a sobrepasar los 100 l/m².
En gran parte de la mitad este, Melilla y en todo el archipiélago balear se han activado avisos ante lluvias y tormentas localmente intensos, que dejarán acumulados de 15 a 30 l/m² en 1 hora, pero al igual que a lo largo de la semana serán de distribución muy irregular. No obstante, en determinadas regiones se prevé una situación más adversa.
Por ahora, los avisos están vigentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y algunas zonas de Cataluña, la Región de Murcia, este de Castilla y León, sur y este de Castilla-La Mancha, litoral mediterráneo andaluz, interior de Galicia, Asturias y Cantabria y en Melilla. Pero habrá que seguir la situación especialmente en el norte de la Comunidad Valenciana, Tarragona, Huesca y Baleares.
Atención al Mediterráneo: estructuras más organizadas y posibles inundaciones
De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de referencia, en las horas centrales de este sábado se formará una tormenta muy organizada en Castellón, que podría mantenerse estática en algunas comarcas de la zona o salir al mar. De cumplirse este escenario, pueden caer más de 100 l/m² y dejar una situación muy complicada.
Por otra parte, existe una gran incertidumbre en lo que respecta a las tormentas que se pueden ir organizando en el mar de Alborán, y que avanzarían a lo largo de la jornada hacia el noreste, afectando al litoral sureste. Por la tarde llegarían a Baleares, donde la AEMET ha emitido un aviso naranja por lluvias muy fuertes de hasta 50 l/m² en 1 hora.
Además, nuestros mapas coinciden en que puede ser una situación potencialmente peligrosa si esto se acaba cumpliendo, ya que esta gran tormenta o sistema tormentoso podría barrer las islas, repartiendo rachas de viento huracanadas, granizo grande y algunas mangas marinas. Pero como decimos, entre los modelos hay una gran discrepancia.
Desde Meteored pedimos mucha precaución, porque muy probablemente diversos ríos y barrancos experimentarán grandes crecidas súbitas a consecuencia de la importante cantidad e intensidad de la lluvia que caerá en algunas de estas zonas.
Mañana la inestabilidad se irá concentrando en el norte
Entre esta tarde-noche y la próxima madrugada los aguaceros también pueden ser puntualmente muy fuertes en el País Vasco y Navarra. Mañana la situación irá mejorando, pero todavía quedarán algunos chubascos y tormentas algo fuertes en el extremo septentrional peninsular, Sistema Ibérico, litoral noreste y en las islas Baleares.