La AEMET vigila las tormentas de esta tarde y el meteorólogo José Miguel Viñas avisa: "atentos, habrá granizadas"
Al igual que ayer, la vertiente mediterránea está en el punto de mira de la AEMET. Esta tarde esperamos más tormentas fuertes que dejarán granizo.
Hoy miércoles seguiremos con una importante actividad tormentosa, principalmente por el este peninsular y Baleares. Ya desde primeras horas están descargando tormentas en Baleares, nordeste de Cataluña y también algunas por Castilla y León. La vaguada de aire frío sigue instalada en la vertical de la Península, lo que mantiene la inestabilidad atmosférica.
Ayer martes descargaron tormentas muy fuertes por el área mediterránea. Destaca la intensa tormenta que descargó en Palma de Mallorca, afectando al aeropuerto, donde se llegaron a acumular 71,8 l/m2. También se produjeron fuertes aguaceros tormentosos en Barcelona, que dejaron 53,4 l/m2.
Otras cantidades reseñables, asociadas a las tormentas, fueron los 31,3 l/m2 de Hellín (Albacete), los 30,6 l/m2 en Pinoso (Alicante) y los 28,6 l/m2 en Zarra (Valencia). Datos de AEMET.
Tormentas fuertes con granizo en estas regiones
En las próximas horas, la fachada mediterránea volverá a estar en el punto de mira. Esperamos chubascos con tormentas localmente fuertes y con granizo por muchas zonas preferentemente del este peninsular. AEMET ha activado avisos amarillos y naranjas por elevadas intensidades de lluvia y/o granizo, asociadas a las tormentas.
Los citados avisos se localizan en el norte de Lleida (Pirineo), la provincia de Barcelona, el prelitoral de Girona, el sur de Teruel e interior de Castellón (Maestrazgo), donde podrían descargar hasta 20 l/m2 en una hora, la Serranía de Cuenca (zona del Alto Tajo), interior de Valencia, Alicante, Región de Murcia, provincias de Albacete, Ciudad Real (Mancha), este de Andalucía y sur de Mallorca.
Por el resto de la Península se mantendrá poco nuboso o despejado, de momento sin grandes cambios en las temperaturas. Sí que bajarán en las zonas afectadas por las tormentas. En zonas altas de los Pirineos se producirá alguna nevada. En cuanto a los vientos, dominarán los de componente norte en el norte peninsular, soplarán alisios intensos en Canarias y se registrarán vientos muy fuertes y racheados en las áreas de tormenta.
Cambio de situación en la recta final de la semana
A partir de mañana jueves se impondrá la estabilidad atmosférica, por lo que remitirán las tormentas. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, creciendo nubes de evolución diurna en las zonas de montaña del este de la Península y Baleares, sin descartar algún chubasco vespertino ocasional, pero con baja probabilidad de que llegue a descargar alguna tormenta fuerte como las de hoy o días atrás.
Notaremos un ascenso bastante general de las temperaturas, que será especialmente acusado en el norte peninsular. El ambiente más caluroso lo tendremos en el interior de Andalucía, con máximas en el Guadalquivir de 33-34 ºC. Las máximas superarán los 30 ºC en otras zonas del suroeste y sur peninsular.
El viernes un frente atlántico no muy importante comenzará a dejar algunas lluvias en el noroeste de la Península. Afectarán inicialmente a Galicia, extendiéndose a lo largo del día a las Comunidades Cantábricas y el norte de Castilla y León. Al final de la jornada dejará también lluvias en Navarra y La Rioja. En esas zonas bajarán las temperaturas, pero subirán en el resto del país. Se alcanzarán los 35 ºC de máxima en el Guadalquivir.
De cara al fin de semana el tiempo será anticiclónico. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados y ambiente caluroso, salvo en el extremo norte peninsular, donde estará nuboso y esperamos, el sábado, algunos chubascos, al igual que por la tarde en los Pirineos, el sur del Sistema Ibérico y las áreas de montaña del sureste.