La AEMET prevé un martes muy complicado: 9 comunidades en aviso por intensas tormentas y posible granizo

Entre hoy y mañana el paso de una vaguada favorecerá el crecimiento de tormentas en varias comunidades. Serán localmente fuertes y algunas dejarán granizo.

El tiempo tormentoso no da tregua en este inicio del mes de septiembre. En las últimas horas destacan las fuertes tormentas que han descargado por el cuadrante nordeste peninsular y también en Baleares con intensidades de precipitación muy destacadas, fuerte aparato eléctrico y granizadas.

Entre las cantidades acumuladas ayer lunes, destacan los más de 100 l/m² que se acumularon en puntos del interior de Alicante, según AVAMET. En la red de AEMET se acumularon 66,8 l/m2 en Bailo, Puyalto, en Huesca, los 49,8 l/m2 de Porreres, en Mallorca, 40,6 en Navascués, 40 en Olite, ambas en Navarra, o los 39,6 de Nájera y los 37,4 en el aeropuerto de Logroño, en La Rioja.

Hoy martes, de nuevo el cuadrante nordeste peninsular y Baleares vuelven a estar en el punto de mira, aunque la actividad tormentosa se extenderá también a otras zonas del norte y del este peninsular. La situación meteorológica viene dictada por la presencia de una vaguada de aire frío dinámica situada sobre la vertical de la Península, cuya parte delantera (donde hay inestabilidad atmosférica) favorecerá la actividad tormentosa en las áreas referidas, con fuertes aguaceros, que localmente podrán ser de granizo.

Avisos activados por fuertes tormentas en estas comunidades

En el mapa de avisos de AEMET hay, a primeras horas de hoy, hasta nueve comunidades autónomas en cuyos territorios se han activado avisos amarillos o naranjas por lluvias de alta intensidad y/o granizo. Se trata de Cantabria, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Baleares.

El cuadrante nordeste de la Península será la “zona cero” de las tormentas hoy martes y mañana miércoles. Afectarán también a otras zonas del norte y este peninsular y a Baleares.

Los avisos son en su mayoría amarillos, salvo en tres zonas donde el nivel se ha elevado a color naranja; se trata del Pirineo Oscense y la franja central de la provincia de Huesca, las comarcas turolenses de la Sierra de Albarracín, Jiloca, Gúdar/Javalambre y Maestrazgo, y el interior de la isla de Mallorca.

Ya desde primeras horas se están produciendo fuertes tormentas en Aragón y el interior de Cataluña, que, con el avance del día irán alcanzando otras zonas del este peninsular y también a Baleares. No descartamos que se produzcan variaciones en los avisos.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Los cielos estarán más despejados cuanto más hacia el oeste y hacia el sur de la Península, así como en el sur de Canarias, donde el ambiente será soleado. Se producirá un descenso bastante general de las temperaturas, que será particularmente acusado en las zonas donde descarguen las tormentas. Las máximas más altas se acercarán a los 35 ºC tanto en el interior de Andalucía (Córdoba y Jaén) como en Murcia.

Mañana seguirán las tormentas fuertes

Mañana miércoles seguirán descargando fuertes tormentas, de nuevo con granizo por muchas zonas del nordeste peninsular y Baleares. Esa actividad tormentosa, favorecida por el lento desplazamiento de la vaguada, estará presente desde la madrugada y se prolongará hasta la tarde. Las comunidades donde descargarán con mayor persistencia los fuertes chubascos y algunas granizadas, ligadas a las tormentas serán Aragón, Cataluña y el norte y el centro de la Comunidad Valenciana.

De momento, el calor quedará aplacado, aunque subirán algo las temperaturas por el extremo oeste de la Península. Como vientos más destacados soplarán los vientos alisios en Canarias, que llegarán a alcanzar rachas muy fuertes. Respecto a la evolución a más días vista de las tormentas, el jueves y viernes el foco de atención estará en el norte peninsular, al paso de una DANA por el área cantábrica.