La AEMET mete a Madrid en su aviso especial por ex-Kirk: las horas más complicadas de mañana según nuestros mapas

Aunque no se espera una situación tan complicada como en el norte, el paso de ex-Kirk, ya como ciclón extratropical, se dejará sentir en la Comunidad de Madrid, donde se esperan fuertes rachas de viento mañana.

En unas horas el centro de la borrasca ex-Kirk pasará muy cerca del norte peninsular, dejando a su paso un breve pero intenso temporal de viento y mar. Recordemos que este antiguo huracán llegará como un profundo ciclón extratropical, como otros tantos ciclones tropicales que han llegado a Europa como potentes borrascas de latitudes medias.

Además, ex-Kirk repartirá lluvias por buena parte de nuestra geografía. La situación más adversa se espera mañana, de acuerdo con nuestro modelo de referencia, cuando el centro de la borrasca se irá desplazando por el entorno de Galicia y el Cantábrico. Esto provocará que el viento del oeste y del suroeste arrecie en amplias zonas, incluyendo la Comunidad de Madrid.

Mañana se esperan rachas de más de 70 km/h en la Comunidad de Madrid a partir de esta hora

Hoy en las comarcas madrileñas ya se registrarán algunas rachas moderadas de viento. Mañana amanecerá en general con poco viento, pero la situación empeorará rápidamente a partir de media mañana, con rachas que ya se situarán por encima de los 50 km/h en buena parte de la región, algo que sucederá en poblaciones como Madrid, Alcobendas, Móstoles o Navacerrada.

El viento arreciará mañana en la Comunidad de Madrid por el paso de ex-Kirk. Las rachas puedan alcanzar o superar los 70 km/h en amplias zonas.

De ahí en delante, el viento del suroeste será constante y molesto, con rachas de más de 60 km/h en numerosas localidades. La situación más adversa se prevé entre las 16:00 h y las 19:00 h aproximadamente, cuando los picos sobrepasarán los 70 km/h por ejemplo en la capital madrileña, Arganda del Rey, Alcalá de Henares o Leganés, entre otros.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones

En ciertos sectores las ráfagas incluso pueden ser superiores. Por ejemplo, los mapas muestran que en puntos del valle del Tajo como Estremera o Fuentidueña podría pasar ligeramente de los 80 km/h. Esto también se observa en zonas del extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid, con rachas máximas previstas en torno a esas cifras en Cenicientos.

Durante la madrugada y mañana del jueves el viento tenderá a ir amainando rápidamente. Será una noche más fresca.

Como es habitual durante estos temporales de poniente, en la montaña los vientos serán también intensos. Probablemente se superarán los 80 km/h en la sierra de Guadarrama, sin descartar que puntualmente pasen de los 90 km/h. A últimas horas y ya durante el jueves, el viento tenderá a amainar en prácticamente toda la región.

Precaución en la montaña y en áreas urbanas

Ante la situación prevista, la AEMET ha activado el aviso amarillo ante las fuertes rachas de viento en toda la Comunidad de Madrid, ante la elevada probabilidad de que se produzcan picos de 70 km/h o más, excepto en la sierra, donde este valor se eleva hasta los 80 km/h.

Desde Meteored desaconsejamos realizar actividades al aire libre en la sierra madrileña durante la jornada de mañana, sobre todo en aquellos lugares donde se puedan caer ramas o en collados o sitios expuestos. También habrá que tener precaución en las áreas urbanas, ante la probable caída de objetos o de ramas en parques y jardines.

Los otros efectos de ex-Kirk en Madrid

Mañana se esperan algunas lluvias débiles o localmente moderadas en la comunidad por el paso de un sistema frontal asociado a ex-Kirk. Las temperaturas diurnas no variarán demasiado respecto a las de hoy, pero el ambiente será desapacible.

Un frente asociado a ex-Kirk dejará algunas lluvias débiles o localmente moderadas durante la jornada de mañana.

Tras el paso del frente, las temperaturas bajarán de forma generalizada en la región, algo que se notará especialmente durante la madrugada del jueves. El viento irá girando a oeste-noroeste, para soplar de dirección variable conforme avancen las horas.