La AEMET mantiene los avisos rojos: hoy y mañana continuarán las nevadas muy copiosas en estas 5 comunidades

En las próximas horas las nevadas seguirán siendo muy copiosas en las cordilleras del norte peninsular, acumulándose espesores muy importantes. La AEMET ha ampliado los avisos rojos por acumulados de más de 40 cm en 24 horas.

En estas últimas horas la masa de aire ártico se ha ido extendiendo por la Península y Baleares, notándose el bajón térmico y dando paso a un ambiente desapacible al que se ha sumado el fuerte viento que sopla en amplias zonas del norte, en la vertiente mediterránea y en en el archipiélago balear. Además, las nevadas han ido reforzándose en zonas de montaña del norte, donde la cota se ha desplomado.

Hoy se mantienen los avisos rojos por nevadas en el Pirineo y se activan en la Cordillera Cantábrica

Entre el anticiclón y una borrasca en Italia se canalizará un flujo de norte muy pronunciado, persistiendo tanto hoy como mañana. La AEMET mantiene el aviso rojo para todo el domingo en el Pirineo, en concreto en el sector oscense, navarro y en la Val d'Aran por nevadas que pueden dejar espesores de más de 40 cm en 24 horas a partir de 1200 metros en el entorno de la divisoria, con probables ventiscas.

La novedad la encontraremos en la Cordillera Cantábrica, y en concreto en el entorno de los Picos de Europa (tanto en la parte asturiana como en la leonesa) y en la Montaña Palentina, donde desde el mediodía de hoy se elevará el nivel a rojo por espesores de más de 40 cm en 24 h a partir de unos 1200 metros. Por tanto, se espera una situación muy adversa en los núcleos de población y en las carreteras situados a una mayor altitud.

También habrá avisos por nevadas importantes y lluvias en estas otras regiones

En el Pirineo de Lleida el aviso es naranja por espesores de más de 30 cm, mismo nivel que en el entorno de Liébana, donde sobrepasarán los 20 cm. Se han activado por nevadas en la cara norte de Guadarrama, Sistema Ibérico y Pirineo de Girona, en este caso de nivel amarillo y por acumulados de más de 5-10 cm.

Las nevadas persistirán hoy en el tercio septentrional, siendo muy importantes en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica.

No hay que perder de vista la probabilidad de que en puntos del interior del País Vasco, norte y este de Burgos y en las comarcas centrales de Cantabria y Navarra caigan algunos centímetros, pero en principio no se espera una situación muy complicada en zonas habitadas. La cota de nieve se mantendrá por debajo de los 1000 metros en el tercio norte, con desplomes locales de la misma.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

La AEMET también ha activado el aviso amarillo por probables acumulados de más de 40 l/m² en 12 horas en el interior de Cantabria, sur de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, condado de Treviño y casi toda Navarra. Se extenderán de forma más irregular a Baleares, donde habrá aguaceros tormentosos, este de Galicia e Ibérico sur. Se registrarán algunos chubascos en las provincias de Almería y Granada. Pueden producirse de nuevo algunas tormentas.

Mañana la situación irá mejorando conforme pasen las horas, pero se mantienen los avisos

Mañana el viento irá rolando a norte-noreste conforme vaya avanzando la jornada, menos húmedo. Persistirán las precipitaciones en el Pirineo, pero ya bastante más débiles y concentradas en la divisoria y en la vertiente francesa, rebajándose el aviso a amarillo por espesores de más de 5-10 cm a partir de 800-900 metros.

Hasta el final de la jornada de mañana se acumularán más de 50 cm de nieve en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica. En este último sistema montañoso las nevadas irán a más en las próximas horas.

En cambio, hasta las 12:00 h seguirán activados los avisos rojos por nevadas en los Picos de Europa (tanto en el sector asturiano como en el leonés) y en la Montaña Palentina por espesores de más de 40 cm a partir de unos 1100-1200 metros. Las nevadas seguirán en la segunda mitad de la jornada, pero serán menos importantes.

Los avisos amarillo se mantendrá todo el día en el resto de la Cordillera Cantábrica, interior del País Vasco, comarcas centrales de Navarra, Ibérico norte e Ibérica turolense. Habrá nevadas menos importantes en el Sistema Central y en las Béticas.

En zonas bajas de la Cordillera Cantábrica las lluvias serán localmente fuertes y persistentes, con algunas tormentas ocasionales, extendiéndose de forma más débil y dispersa al resto del tercio septentrional. Se volverán a producir algunos chubascos en Baleares, Almería y Granada.

El ambiente será frío y desapacible, con rachas de viento muy intensas en zonas de montaña del norte, mitad este, Pirineos y Baleares, con una situación marítima alterada en el norte de Galicia, costa cantábrica, Ampurdán y mar Balear, con tendencia a ir mejorando poco a poco mañana.

De nortada a una probable circulación retrógada con DANA o BFA

En este episodio se superará el metro o metro y medio de nieve en aquellos sectores más expuestos del Pirineo (sobre todo en la divisoria y en la parte francesa) y en la parte central de la Cordillera Cantábrica. En total, hablaremos de registros que pasarán de los 100-200 l/m².

Durante la próxima semana las precipitaciones se extenderán a más zonas: seguiremos con aire frío en altura y el viento rolará a levante.

La situación cambiará a partir de mañana, cuando los mapas intuyen una probable circulación retrógada, con el viento girando a levante o noreste y precipitaciones que se intensificarán en el Mediterráneo y en puntos del sur, con nevadas en las principales cordilleras. Hay escenarios que muestran que se puede formar una DANA o una BFA. Recomendamos seguir las actualizaciones de las previsiones en Meteored.