La AEMET mantiene los avisos rojos: hoy y este fin de semana continuarán las lluvias fuertes en estas zonas

Antes de retirarse todavía los restos de la DANA dejarán precipitaciones fuertes y persistentes en puntos dónde lloverá sobre mojado, con tormentas localmente intensas y granizo.

Seguimos bajo la influencia de las bajas presiones que están dejando precipitaciones importantes especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, pero también en el Levante, sur de Aragón, litoral de Cataluña y Baleares. Las tormentas son localmente fuertes y persistentes en la Andalucía occidental.

La AEMET mantendrá un aviso rojo hasta las 12 horas en el litoral de Huelva, allí hay que extremar las precauciones ante las lluvias que se están produciendo, de hasta 140 l/m2 en 12 horas. También lloverá en el Bajo Ebro y las Islas Baleares, así como en la vertiente sur del Sistema Central occidental, al suroeste de Castilla y León.

Frente a esto, en el Cantábrico, norte de Galicia, alto Ebro y norte de la meseta norte son muy poco probables, al igual que en Canarias. se pueden dar en cualquier otro punto de la península Ibérica.

Mapa de precipitación acumulada prevista hasta el domingo 3 de noviembre a las 23h
Las lluvias que están por llegar
En la vertiente mediterránea oriental puede haber acumulados de entre 20 y 30 l/m2 por hora y 60 l/m2 en 12h. En Baleares se pueden registrar 50 l/m2 por hora y más de 120 l/m2 en menos de un día.

Las temperaturas máximas subirán hoy por el oeste peninsular, pero seguirán en descenso en el resto del país. Los vientos predominan del componente este, siendo algo más intensos en las zonas litorales y registrando intervalos fuertes en Cádiz y en el archipiélago balear.

Más precipitaciones fuertes este sábado

Aunque la inestabilidad irá a menos, se seguirán registrando precipitaciones durante el fin de semana. La jornada del sábado será una jornada de transición hacia la estabilidad, pero todavía con precipitaciones en el sur de Andalucía y levante, la zona del medio-bajo Ebro, este de Cataluña y Baleares.

Avisos para mañana
Riesgo importante por acumulados de precipitación en torno a 40 l/m2 en una hora y 100 l/m2 en 12 horas en el litoral y prelitoral sur de Tarragona, algo inferiores en el litoral e interior de Castellón, y hasta primeras horas de la mañana en Mallorca y Menorca.

Los chubascos y tormentas podrán volver a ser localmente fuertes y persistentes en el sur de Cataluña, Baleares y los litorales de Castellón y Valencia, aunque pueden registrarse también en sus interiores. Por contra, en Canarias se podrán registrar algunas precipitaciones débiles, más dispersas y ocasionales en las islas de mayor relieve.

Seguirán subiendo las temperaturas máximas por el oeste peninsular, manteniéndose sin muchos cambios en el resto de la península. Y sin variaciones importantes de las mínimas por la noche.

Los vientos continuarán soplando en general débiles de componente este, y variables en Canarias. Aunque en los litorales volverán a soplar con intervalos fuertes y también el levante fuerte en el Estrecho.

¿Menos lluvia para el domingo?

El domingo seguiremos caminando hacia la estabilidad atmosférica pero con precipitaciones todavía en las comunidades mediterráneas, medio-bajo Ebro y los litorales catalanes. También en la zona del Estrecho y Baleares, así como en otras zonas del este peninsular.

En el Bajo Ebro habrá chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes hasta el mediodía, especialmente en el litoral norte de Castellón y sur de Tarragona. Además, continuaremos con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en las islas montañosas de Canarias.

Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios para terminar la semana, con aumentos ligeros de las máximas. El viento de levante seguirá soplando con intervalos fuertes en la zona del Estrecho y el Mar de Alborán. Con viento del este reforzado en los litorales y Baleares un día más, y viento flojo de componente variable en el archipiélago canario.