La AEMET mantiene los avisos por fuertes lluvias en Canarias, ¿hasta cuándo durarán según nuestros mapas?
Tras los más de 80 l/m2 que ayer se registraron en puntos de la isla de La Palma, en las próximas horas todavía seguirán produciéndose chubascos intensos en puntos de Canarias. ¿Cuándo remitirán?
Aunque en las últimas horas está siendo noticia el temporal de lluvias que está dejando los restos de Berenice y Leslie en la Península, donde en algunas zonas han caído más de 150 l/m2 y se han producido inundaciones locales, Canarias en esta ocasión no se ha quedado al margen del episodio. De hecho, los avisos amarillos que activó la AEMET ayer para La Palma, Tenerife y Lanzarote siguen activos.
Más de 80 l/m² ayer en La Palma
Durante la jornada de ayer las precipitaciones más cuantiosas se registraron en La Palma, donde se superaron los 80 l/m² en puntos de la vertiente occidental de la isla bonita, al contrario de lo que suele ser habitual. Según los datos del Cabildo, en el Centro de Visitantes de El Paso y en Bellido (Tijarafe) rondaron estas cifras, lo que causó que varios barrancos bajaran con agua.
Desgraciadamente, en muchas otras zonas del archipiélago las lluvias han sido mucho más escasas o inexistentes. Recordemos que numerosas zonas de las islas padecen una sequía de larga duración, que ya se extiende desde hace varios años, dónde sólo en sectores muy expuestos al alisio o episodios muy puntuales han dejado precipitaciones de cierta entidad.
Y es que Canarias también se ha visto afectada por un sistema frontal asociado a ex-Leslie, situándose además en el fondo de saco de la vaguada, que ha dado lugar a nubosidad convectiva. Por otra parte, un flujo subtropical muy húmedo procedente del oeste, el mismo que ha afectado a la Península, ha favorecido que las precipitaciones se hayan reforzado de esta forma en la mitad occidental de La Palma, donde recordemos que se llegan a superar los 2400 metros.
En los próximas horas pueden seguir registrándose lluvias localmente fuertes
Esta pasada madrugada se han producido nuevos aguaceros en el oeste de La Palma y norte de Tenerife, extendiéndose de forma mucho más débil y aislada a otras islas. En las próximas horas poco a poco irán volviendo los alisios, según nuestro modelo de referencia. No obstante, en La Palma todavía habrá nuevos chubascos de cierta intensidad.
Estos chaparrones también pueden darse de forma localizada en La Gomera, el Hierro, Tenerife y Gran Canaria, en principio de forma más dispersa. En las islas más orientales todavía podrían registrarse algunas lluvias o débiles, con tendencia a ir remitiendo conforme vaya pasando la jornada. Podrían darse rachas de viento fuertes en zonas altas de Tenerife y de La Palma.
La AEMET mantiene los avisos hasta primera hora de la tarde en Lanzarote, La Graciosa, Tenerife y La Palma, por probables registros de 15 l/m² en una hora y acumulados que localmente pasarán de los 40-60 l/m², aunque en ciertos sectores esto puede quedarse corto, como vimos ayer en La Palma. Los modelos muchas veces subestiman el efecto de la accidentada orografía de las islas.
En lo que queda de semana, los mapas señalan que se impondrán los alisios, que soplarán con cierta intensidad. Habrá lluvias débiles o localmente moderadas en aquellos lugares mejor orientados a los nortes-norestes, por lo que ya hablaremos de una situación más típica en el archipiélago. Por desgracia, tiene que caer mucha más agua para recuperar el déficit que llevan arrastrando.