La AEMET ha hecho una predicción para el verano 2024 en España: nuestro modelo de referencia no trae buenas noticias
Algunos organismos como AEMET han avanzado cómo puede ser el inminente verano, que arrancará climatológicamente el próximo 1 de junio. Te contamos cuáles son las previsiones más actuales del modelo de cabecera de Meteored.
El verano está a la vuelta de la esquina. La estación más larga del año arrancará en el hemisferio norte el próximo 20 de junio a las 22 horas y 51 minutos y tendrá una duración de 93 días. El inicio de la estación astronómica coincide con el solsticio, momento del año en el que el Sol alcanza su mayor elevación a mediodía y se dan los días con más horas de luz.
En los últimos dos años, España ha vivido dos de sus tres veranos más cálidos desde 1961. Durante el estío pasado, la temperatura media en la Península fue de 23,4 ºC, lo cual supone una anomalía de 1,3 ºC por encima del valor medio, según los datos de la AEMET.
El verano será más cálido de lo normal
Según el último pronóstico de Copernicus -ECMWF, uno de nuestros organismos de referencia, el próximo verano será más cálido de lo normal en buena parte de España, con una probabilidad de que esto suceda del 70 al 100%. El pronóstico no está basado en un único modelo, sino en ocho diferentes desarrollados en diferentes países europeos y que han dado buenos resultados.
La probabilidad de un verano más cálido de lo normal no solo se reduce a España, sino que la situación se extenderá por prácticamente toda Europa. Solo algunas zonas del norte de Islandia, mar Báltico y Rusia muestran anomalías neutras en el mapa.
Si tomamos en cuenta solo el 20% de los veranos más cálidos registrados, en España, la probabilidad de que la próxima estación se sitúe en esta categoría es del 50 al 70%. Esto quiere decir que las temperaturas medias podrían ser similares a las de los 4 o 5 veranos más cálidos registrados desde 1961.
¿Se esperan unos meses muy tormentosos?
Como podemos ver, las previsiones estacionales del modelo de referencia de Meteored apoyan los pronósticos compartidos por la AEMET. La situación se complica en lo que respecta a las precipitaciones, ya que el verano es la estación más seca en buena parte del país, pero las precipitaciones suelen caer en forma de fuertes tormentas.
Según la misma predicción del ECMWF, el verano será más seco de lo habitual en buena parte de la Península y Baleares, con una probabilidad del 40 al 50%. En este caso la señal no es tan clara como con las temperaturas, y no hay que olvidar que una sola tormenta puede cambiar el balance pluviométrico de la estación estival.
Los veranos en España, cada vez más largos
Un estudio realizado por el climatólogo César Rodríguez (AEMET) pone en evidencia una preocupante tendencia respecto al verano en España. Analizando las series de temperatura de diferentes observatorios, llegó a la conclusión de que los veranos se han alargado de media un mes desde 1940.
En amplias zonas del nordeste peninsular, litoral mediterráneo y Baleares, el verano se ha extendido más de 45 días desde 1940. En extensas áreas de Canarias, el estío se ha alargado de 38 a 45 días.