La AEMET extiende los avisos ante la borrasca Bert: el viento podría ser huracanado, consulta las ciudades más afectadas

Mañana las rachas de viento podrían superar los 120 km/h y la AEMET ha activado avisos de riesgo importante en tres comunidades autónomas. En diversas capitales de provincia se superarán los 70 o incluso 80 km/h.

Un sistema frontal asociado a la potente borrasca Bert llegará al noroeste peninsular mañana por la tarde. Este ciclón pasará a mucha distancia de la Península pero se formarán algunas bajas presiones más al sur, generando un importante gradiente de presión junto a los anticiclones cercanos.

El gradiente de presión es la diferencia de presión que hay entre dos puntos cercanos de la superficie terrestre. Un gran gradiente de presión implica que las isobaras (líneas de igual presión) están muy próximas entre sí y por ende los vientos son muy fuertes en superficie.

Todo ello desembocará en un temporal de viento y oleaje que obliga a la AEMET a activar avisos en siete comunidades autónomas de cara a mañana domingo. Algunos de los avisos han subido de nivel amarillo a naranja, anticipando un riesgo importante por viento y oleaje en algunas zonas.

Vientos huracanados en estas zonas

Existe probabilidad de que se den rachas de viento huracanadas en la Cordillera Cantábrica y en zonas altas del Pirineo. El viento soplará del sur, remontando la prominente orografía de la Cordillera Cantábrica, dando lugar a ondas de montaña que a su vez pueden intensificar las rachas en la vertiente norte. Se pueden alcanzar los 120 km/h en cumbres y collados por lo que se desaconseja totalmente realizar actividades al aire libre en zonas de alta montaña.

Gran temporal de vientos previsto mañana por la tarde en el tercio norte peninsular.

Por otro lado, es probable que se superen los 90 km/h en zonas costeras de A Coruña, Montaña de Ourense, interior de Asturias, Cantabria, extremo este del País Vasco. Los 70 km/h se superarán con facilidad en el litoral y este de Galicia, norte de Castilla y León, interior de Asturias, buena parte de Cantabria y el País Vasco y Pirineo occidental.

Avisos naranjas de la AEMET por viento y oleaje

Mañana domingo, el nivel más alto de aviso -naranja- de la AEMET recaerá en la vertiente cantábrica de Navarra, donde se esperan rachas de 90 km/h, así como en Picos de Europa y Liébana donde las rachas pueden alcanzar o superar los 100-110 km/h. Por otro lado, habrá aviso naranja por oleaje en el litoral oeste y noroeste de A Coruña, por olas de 4 a 6 metros.

Estas serán las capitales de provincia más afectadas

En las siguientes ciudades el viento podría suponer un riesgo para las actividades cotidianas, especialmente en el exterior debido a rachas de 70 a 80 km/h: Vigo, Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Oviedo, Santander, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Burgos y León.

Al andar por la calle es importante evitar pasear cerca de zonas arboladas como parques y jardines, edificios en construcción, grúas, pantallas publicitarias y/o fachadas de edificios altos o que se encuentren en mal estado. Es conveniente evitar desplazamientos innecesarios, actividades al aire libre y salir con mucho más tiempo de casa si se prevé hacer uso del transporte público.

Los adelantamientos a camiones son peligrosos, el vehículo puede volcarse al tener mayor superficie de contacto con el aire o podemos sentir un golpe brusco de viento al acabar de rebasarlo, pudiendo perder el control de la dirección.