La AEMET confirma la ola de calor con un aviso especial: estas serán las regiones afectadas y las fechas de inicio y fin

La AEMET confirma la fecha de inicio de la primera ola de calor de este 2024: será intensa, generalizada y con una probabilidad de ocurrencia superior al 80%. ¿Hasta dónde llegarán las temperaturas máximas?

Ya ha sido confirmado por la AEMET: nos encontramos oficialmente a las puertas de la primera ola de calor de este 2024. Según informa la agencia en una nota especial, está previsto que la ola de calor tenga una duración de al menos tres días, del jueves 18 al sábado 20 de julio, aunque podría alargarse al menos hasta mitad de la semana que viene en algunas zonas. El grado de probabilidad de la ola de calor es de más del 80%.

Una dorsal irrumpirá desde el norte de África en las próximas horas, trayendo consigo una masa de aire muy cálido y una advección de polvo en suspensión. El fuerte calentamiento sobre la Península intensificará el calor, debido a la escasa renovación del aire presente en el seno del anticiclón y la gran insolación característica de la época.

Se librará de la ola de calor el noroeste peninsular, la vertiente cantábrica y algunas zonas del norte de Canarias, debido a flujos frescos procedentes del océano Atlántico.

En estas regiones se superarán los 40 ºC

Aunque de manera oficial la ola de calor empieza el próximo jueves, mañana miércoles ya se podrían superar los 40 ºC puntualmente en zonas clásicas de Córdoba, Jaén y zona limítrofe entre Badajoz y Ciudad Real. El jueves, se esperan 40 grados o más en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro y de forma puntual en Cuenca, Ciudad Real, depresión de Lleida y suroeste de la Comunidad de Madrid.

Ola de calor
Publicación de la AEMET con el comunicado en la red social 'X'.

El viernes será el día más caluroso de la ola de calor con temperaturas extremadamente altas en algunas zonas. Se superarán los 40 ºC de forma generalizada en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro. Se esperan también en la capital, interior de Granada, Región de Murcia, depresión de Lleida y de forma puntual incluso en el interior de Tenerife y Gran Canaria.

El podio de las temperaturas máximas podría recaer en las provincias de Córdoba, Jaén y la mitad oeste de Ciudad Real, con valores de hasta 42-43 ºC, puntualmente 44 ºC.

En Sevilla, Badajoz, Toledo, sur de Zaragoza y norte de Teruel, el mercurio quedará en 40-42 ºC el viernes. Se trata de temperaturas excepcionalmente altas, incluso para la canícula.

El sábado, se rebasarán los 40 ºC de nuevo en amplias zonas del valle del Guadalquivir, zona limítrofe entre Badajoz y Ciudad Real, interior de Málaga, Granada, Almería, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Albacete y depresión de Lleida. Las temperaturas más altas del día se esperan en las provincias de Córdoba, Jaén, Región de Murcia y Albacete por máximas de 40 a 42 ºC.

Calor nocturno de primer nivel

El calor nocturno será acusado y podría interferir de forma importante con el descanso. Cabe vigilar las noches tórridas, es decir, aquellas en las que la temperatura no desciende de los 25 ºC. Cuando hay noche tórrida, la temperatura puede ser superior a los 30 ºC antes de medianoche y durante toda la noche en el interior de las casas.

Temperaturas adversas en la noche del viernes al sábado, con mínimas tropicales y tórridas en amplias zonas.

El jueves, habrá noche tórrida en el interior de Jaén con mínimas de 24 a 26 ºC. El viernes, se extenderán al valle del Guadalquivir, zonas de costa del sureste, sur de Gran Canaria, Toledo y Ciudad Real. La situación más adversa se espera en la provincia de Jaén, con temperaturas mínimas de 26 a 28 ºC. El sábado, las noches tórridas se extenderán a orillas del Mediterráneo, valle del Guadalquivir, zonas de interior del sureste y sur de Canarias.