La AEMET confirma: en unas horas el viento superará los 100 km/h en la Comunidad Valenciana y Cataluña

En las próximas horas el viento rolará a noreste y bajarán las temperaturas. Se esperan rachas muy intensas en algunas zonas de la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde la AEMET ha activado avisos naranjas.

El temporal de viento y oleaje protagonizará el tiempo en las próximas horas en la Península y Baleares. Si bien no será tan intenso como el que dejó la borrasca Bert, con rachas de más de hasta 236 km/h en el mirador del Cable (Parque Nacional de Picos de Europa), se esperan rachas bien por encima de los 100 km/h durante las próximas horas.

Tras la suavidad térmica de las últimas horas, el viento rolará a noroeste, con rachas fuertes en varias zonas de España. El ambiente será más frío y desapacible.

Una borrasca y frente frío asociado han cruzado el norte peninsular durante la mañana. La presencia cercana del anticiclón disipó la baja rápidamente y no ha conseguido profundizarse. Tas el sistema frontal, el viento está girando a noroeste, dejándose sentir a últimas horas del día debido a la formación de una nueva y profunda borrasca en el Golfo de Génova. Con esta nueva depresión en Italia, el viento arreciará sobre todo en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares.

Más de 100 km/h en varias zonas de la Comunidad Valenciana y Cataluña

A partir de las 17:00 h de esta misma tarde, se activarán avisos naranjas por rachas de 90-100 km/h en el interior de Castellón y prelitoral sur de Tarragona. El modelo de cabecera de Meteored prevé picos de más de 120-130 km/h en aquellos sectores más expuestos.

En las próximas horas las rachas superarán los 100 km/h en zonas del noreste, rolando el viento a mestral (noroeste).

Como es habitual en este tipo de situaciones, los vientos del noroeste se aceleran al cruzar la orografía del Sistema Ibérico, ganando velocidad a sotavento de las montañas. Es por ello que los avisos naranjas quedarán restringidos a una franja longitudinal al otro lado de las montañas, sin llegar al litoral. También en zonas costeras del Ampurdán pueden pasar de los 100 km/h.

Por otra parte, se superarán los 70 km/h (con aviso amarillo) en los litorales de Cantabria y País Vasco, centro de Navarra, Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, Sistema Ibérico, interior de Valencia, Baleares y sierras del Sureste. De forma puntual, pueden superarse los 100-120 km/h en zonas altas expuestas del Pirineo oriental y Sistema Ibérico de Castellón.

Situación marítima bastante alterada en el Mediterráneo

Será de nuevo en el Mediterráneo donde el temporal marítimo sea más intenso. La AEMET ha activado el aviso naranja por oleaje para esta tarde en el entorno del delta del Ebro y en el Ampurdán, y para mañana en el litoral de Girona y en Menorca por olas de 3 a 5 metros. Los avisos de riesgo importante por oleaje arrancarán en el litoral peninsular a partir de las 17:00 h de hoy y en Menorca desde la medianoche.

En las costas de Galicia y el Cantábrico oriental, el temporal está dejando olas de 3 a 4 metros, con aviso amarillo de la AEMET en todas las zonas litorales. Está previsto que al caer la noche solo queden avisos por oleaje en las costas de Galicia, donde habrá mar de fondo del suroeste y mar de viento del norte/noroeste.

El mar estará bastante revuelto en Menorca y frente a las costas de Girona, con olas que pasarán de los 4 metros.

Con el paso de las horas y ya pasada la medianoche, la situación marítima en la costa atlántica peninsular tenderá a calmarse, y ya mañana solo quedarán avisos activos por temporal marítimo en el Mediterráneo.