La AEMET avisa: se avecinan temperaturas "significativamente altas"

En los próximos días las temperaturas irán subiendo paulatinamente hasta dejar máximas cercanas e incluso superiores a los 35ºC en muchos puntos del interior peninsular. Sólo en las comarcas litorales el ambiente será agradable. 

Máximas de hoy
Temperaturas máximas previstas por la AEMET para hoy. Se podrán superar los 35ºC en el suroeste peninsular.

Ayer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso especial ante el ascenso de temperaturas que se prevé en los próximos días. Este fin de semana hará mucho calor, sobre todo en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En Galicia, la vertiente mediterránea, Baleares y Canarias el ambiente será algo más llevadero.

La AEMET atribuye a las condiciones de estabilidad atmosférica este repunte. El anticiclón no dejará que fluya el viento y, sin "ventilación", el interior de la península quedará a la merced de las muchas horas de sol que depara junio. Con el paso de los días la masa de aire asentada en las depresiones interiores irá aumentando su temperatura.

Sábado y domingo dejarán un rosario de máximas superiores a los 34ºC en buena parte del interior peninsular. En el Valle del Duero el mercurio podrá llegar a la marca de 36ºC, hasta 38ºC harán en el Ebro y la depresión del Guadalquivir se plantará, muy probablemente, en los 40ºC.  

Las temperaturas mínimas también serán "significativamente altas" a partir del domingo. Será difícil conciliar el sueño en el cuadrante suroeste peninsular, los termómetros no bajarán de los 20ºC.

Hoy y mañana, la avanzadilla

Hoy las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado ascenso, más notable en el cuadrante nordeste peninsular. Sólo bajarán a orillas del Atlántico.

Este mediodía ciudades como Córdoba, Sevilla o Jaén acabarán rondando los 38ºC. En Badajoz, Almería y Madrid el mercurio llegará hasta la marca de 35ºC. En las zonas litorales las brisas suavizarán el ascenso y A Coruña, Ceuta o Valencia no sobrepasarán los 25ºC. En Baleares y Canarias las temperaturas también serán agradables.

Mañana el panorama no cambiará demasiado, a la espera del repunte del fin de semana que se notará, sobre todo, en el cuadrante noroeste peninsular.

El cielo en general presentará grandes claros, salvo en puntos del extremo norte peninsular. En el País Vasco, La Rioja, Navarra y en el norte de Zaragoza y de Huesca esta tarde se podrán registrar chubascos tormentosos localmente fuertes