La AEMET avisa, mañana una vaguada polar traerá tormentas fuertes con granizo en estas zonas
El acercamiento de una pequeña DANA embebida en una vaguada polar provocará chubascos y tormentas localmente fuertes. La AEMET ya ha activado avisos por lluvias intensas en varias comunidades.
En las próximas horas se formará una pequeña DANA en el seno de una vaguada sobre Francia. A lo largo del sábado, el núcleo de la bolsa de aire frío irá bajando hacia el sur, acercándose a España. Durante el domingo, la depresión en altura saldrá al Mediterráneo a través de la costa sur francesa.
En superficie, habrá pequeños centros de baja presión, creando convergencias y ascensos de aire mientras que en niveles medios de la troposfera, el aire frío favorecerá la inestabilidad. Este cambio de tiempo no afectará a la mitad occidental peninsular ni a Canarias, debido a la influencia del anticiclón.
Lluvias y chubascos localmente fuertes en varias regiones
Mañana sábado la probabilidad de lluvia es mayor en el Cantábrico oriental, Pirineos, nordeste de Cataluña, Sistema Ibérico, sierras del sureste y zonas del interior de la Comunidad Valenciana, mitad oriental de Castilla-La Mancha y Andalucía.
En la primera mitad del día y ya desde la madrugada, se esperan lluvias y chubascos en el área mediterránea, especialmente en Alicante, sur de Baleares y puntos de Cataluña. Estos chubascos pueden ir acompañados de tormenta.
Los aguaceros más fuertes, acompañados de tormenta, se esperan por la tarde en Girona, norte de Barcelona, Ibérica de Teruel-Castellón y en las estribaciones de Sierra Morena, Cazorla y Segura. En estas zonas, podrían acumularse de 20 a 30 l/m2 en apenas una o dos horas, e incluso puntualmente más.
Por este motivo, la AEMET ha activado avisos por lluvias y tormentas en Cazorla y Segura (Jaén), Alcaraz y Segura (Albacete) y en algunas comarcas de Girona y Barcelona, especialmente en las del entorno del Pirineo, Prepirineo, depresión central, prelitoral y litoral. En estas zonas serán probables las tormentas con chubascos que pueden acumular hasta 20 o 25 l/m2 en solo una hora.
Además, existe una pequeña probabilidad (10-15%) de pedrisco en las provincias de Albacete y Jaén, según un producto automático de tiempo severo del ESSL (European Severe Storm Laboratory).
Habrá que prestar atención también al viento de levante en el Estrecho, con rachas de más de 70 km/h en zonas expuestas de Cádiz y olas de más de 3 metros en el Estrecho y en la costa de A Coruña.
Inminente descenso térmico, pero todavía apretará el calor en el suroeste
El día arrancará con frío en la mitad norte, con mínimas de 5 a 9 ºC en amplias zonas de la meseta norte, interior de Galicia, área cantábrica y sistemas montañosos. El ambiente nocturno será más suave en el cuadrante suroeste y litoral Mediterráneo, con mínimas entre 16 y 19 ºC y alguna noche tropical dispersa al sur de Extremadura.
Las temperaturas máximas bajarán en el sur, pero seguirán siendo altas. Se superarán nuevamente los 30 ºC en el cuadrante suroeste, con más de 34 ºC previstos en los valles del Guadiana y Guadalquivir. En las costas gallegas y cantábricas, el mercurio llegará con dificultad a los 18-19 ºC. En Canarias, se prevén de 24 a 26 ºC en la vertiente sur y este de las islas y por debajo de los 20 ºC en cumbres.