La AEMET avisa: mañana se esperan lluvias muy fuertes en estas provincias y habrá rissagas en Baleares
El tránsito de una vaguada se unirá a una masa de aire extremadamente húmedo, generando lluvias torrenciales en algunas áreas del Mediterráneo. La AEMET ha activado avisos naranjas por lluvias fuertes y otro por rissaga en Menorca.
La DANA que a estas horas todavía afecta puntos de la Península se va a desplazar hacia el norte rápidamente. Mañana tendremos que estar pendientes del tránsito rápido de una vaguada en niveles altos de la troposfera, mientras que en superficie una pequeña baja sobre el Mediterráneo canalizará un flujo de vientos marítimos, de levante y sureste, cargados de humedad.
Está previsto que una pluma de aire subtropical entre en el Mediterráneo occidental, con valores de agua precipitable extremadamente altos y atípicos. El agua precipitable es un valor que se obtiene si condensáramos todo el vapor de agua contenido en la columna atmosférica sobre un punto. Los valores altos de agua precipitable implican una mayor probabilidad de lluvias torrenciales, cuando otros factores están presentes.
Riesgo importante de lluvias muy fuertes en estas zonas
Para mañana la AEMET ha activado avisos por lluvias fuertes en los litorales de Tarragona, Barcelona y todo el archipiélago balear. En estas regiones podrían acumularse de 20 a 30 l/m2 en una hora, mientras que en el litoral norte de Tarragona (con aviso naranja) el umbral asciende hasta 40 l/m2 en una hora. Aunque no será el fenómeno más destacable, se esperan tormentas en todas las zonas de aviso, más probables en la costa catalana.
En Baleares, podrían acumularse de 5 a 10 l/m2 en las Pitiusas, 10-25 l/m2 en Mallorca y hasta 30-35 l/m2 en Menorca. En Cataluña, los registros más destacables se producirán en el litoral y prelitoral. Se esperan de 5 a 50 l/m2, con máximos de precipitación en el litoral norte de Barcelona, y las lluvias más intensas se esperan en la primera mitad del día. Está previsto que la AEMET desactive los avisos en todas las zonas entre las 14:00 y las 15:00 h.
Durante la madrugada y primeras horas de la mañana, se esperan algunas precipitaciones también en el sur de Andalucía, desplazándose hacia el sureste peninsular. Estas lluvias irían acompañadas de tormenta y de barro y en general no serán tan cuantiosas como las que se esperan en Cataluña y Baleares.
Aviso por rissagas en Menorca
Una rissaga es una variación rápida e importante del nivel del mar, con una duración de unos pocos minutos. La palabra rissaga proviene del término castellano ‘’resaca’’, y en casos importantes son conocidas también como meteotsunamis. Estas rápidas oscilaciones del nivel del mar pueden resultar destructivas cuando superan el metro de amplitud, afectando a infraestructuras portuarias y causando daños a las embarcaciones que allí están amarradas.
Una rissaga no es lo mismo que un tsunami, ya que no están provocadas por factores geológicos como los terremotos submarinos. Tampoco son olas convencionales como las que levanta el viento al soplar sobre el mar. Los temporales marítimos nada tienen que ver con las rissagas y la AEMET tiene avisos diferentes para estos casos.
Esta próxima madrugada, la AEMET ha activado un aviso amarillo por rissaga en Menorca, por oscilaciones del nivel del mar de hasta 0,7 metros. La zona más afectada podría ser el puerto de Ciutadella por lo que se recomienda que estén al tanto quienes tengan embarcaciones ahí amarradas o los dueños de locales próximos al paseo marítimo.