La AEMET avisa: mañana habrá lluvias abundantes, nevadas, fuertes vientos y grandes olas en estas zonas de España

Un nuevo frente dejará en las próximas horas precipitaciones localmente persistentes, vientos de más de 100 km/h y un temporal de mar bastante duro en el Mediterráneo. La AEMET ha activado algunos avisos naranjas.

Este fin de semana se espera una situación meteorológica complicada en algunas zonas, debido a un importante temporal de tramontana, cierzo y mestral. La AEMET ha activado avisos por viento en cinco comunidades autónomas y por acumulado de precipitación en otras tres.

Todo empezará con la llegada de un frente frío por el norte, el sábado de madrugada y primeras horas de la mañana. De forma simultánea, se formarán bajas presiones en Italia, que junto con el potente anticiclón en el centro de Europa, crearán un estrecho pasillo de vientos del norte.

Importante temporal de viento y oleaje en estas zonas

Mañana sábado, se activa aviso naranja por rachas de 90 km/h en el litoral norte de Castellón y prelitoral sur de Tarragona. En esta zona el Mestral (noroeste) soplará con contundencia, potenciado por la orografía del Sistema Ibérico.

Se esperan rachas que pueden superar localmente los 100 km/h en zonas del noreste de Baleares entre mañana por la tarde y el mediodía del domingo.

Los avisos serán amarillos por rachas de 70 a 80 km/h en las siguientes zonas: Menorca, litoral sur de Alicante, altiplano de Murcia, provincia de Castellón, mitad este de Teruel, ribera del Ebro de Zaragoza, sur de Huesca, todo el Pirineo de Huesca, Barcelona y Lleida, Ampurdán mitad este de Albacete, la Axarquía y la costa granadina.

Las rachas máximas de mañana superarán claramente los 100 km/h en las cumbres del Sistema Ibérico, Pirineos y puntos de la provincia de Castellón. El domingo, el máximo de viento se desplazará al nordeste de Cataluña, especialmente el Ampurdán, con rachas de 80 a 90 km/h.

El temporal marítimo será especialmente duro en aquellas zonas afectadas por la tramontana. A últimas horas del día, se esperan olas de 4 a 6 metros al norte de Menorca y en el Ampurdán de Girona. Las olas aumentarán de tamaño con el paso de la jornada, alcanzándose el pico el domingo.

Avisos por lluvias y nevadas

El paso del frente frío por el norte peninsular provocará precipitaciones localmente abundantes debido al efecto orográfico de la Cordillera Cantábrica y los vientos procedentes del mar. Lloverá en buena parte de la mitad norte, pero los mayores acumulados se prevén en los sectores limítrofes entre Asturias y Cantabria, litoral del País Vasco (especialmente el oriental) y todo el Pirineo.

Mañana las precipitaciones se concentrarán en el tercio norte, donde localmente se superarán los 40 l/m2 en 12 horas en varios sectores.

En estas zonas caerán entre 20 y 35 l/m2 en 24 horas, según la salida más reciente del modelo europeo. En el interior de Pontevedra, Cordillera y Picos de Europa y centro de Cantabria-Valle de Villaverde, la AEMET ha activado un aviso por acumulados de hasta 40 l/m2 en 12 horas. Hay avisos por nevadas en el Pirineo oscense y en la Val d'Aran por acumulados de más de 5 cm, localmente más de 20 cm en cotas altas con ventiscas.

El pico del temporal marítimo llegará el domingo

El domingo desde la madrugada y durante todo el día estará caracterizado por el temporal marítimo en el Mediterráneo. Se prevén olas de 4 a 6 metros en el norte de Mallorca y Menorca, así como en la costa más occidental de Girona (Ampurdán). La AEMET ha activado aviso naranja en zonas costeras de estas regiones por mar muy gruesa.

El domingo la situación marítima estará bastante complicada entre Baleares y Cataluña.

A partir de la tarde del domingo, se esperan olas aisladas que podrían superar los 8 metros de altura. Una de las zonas más afectadas por estas olas será la costa norte de Menorca, debido al gran recorrido marítimo del viento de tramontana.