La AEMET avisa: mañana habrá fuertes tormentas que dejarán vientos intensos y granizadas. Nuestra previsión
En las próximas horas las condiciones serán más favorables para que las tormentas afecten a más zonas. Serán localmente intensas, y podrían dejar unos cuantos fenómenos extremos. Aquí te contamos la última hora.
Las últimas horas de las canículas transcurren sin calores extremos en España, tras una normalización térmica que ha acabado llegando a todo el territorio tras la ola de calor que acabamos de dejar atrás. Además, también se han desarrollado algunas tormentas dispersas que han descargado localmente con intensidad, como sucedió hace unas horas en Huesca.
En cualquier caso, no hablamos de una situación de inestabilidad generalizada, ya que la mayoría de los núcleos que crecen durante la tarde no suelen dejar precipitaciones de entidad. En cambio, si que suelen ir acompañados de bastante aparato eléctrico y de vientos intensos, elementos a considerar en una época en la que el riesgo de incendio suele ser muy alto o extremo.
¿En qué regiones habrá tormentas intensas mañana?
No obstante, durante la jornada de mañana miércoles vamos a tener algunos cambios. Los aguaceros harán acto de presencia en más zonas debido al paso de una onda por el centro y norte peninsular, por lo que las condiciones serán más favorables para que las nubes crezcan con fuerza. Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de cabecera, se producirán diversos fenómenos adversos.
De cara a la tarde de mañana se generarán chubascos y tormentas en el entorno del valle del Ebro, que conforme vayan pasando las horas tenderán a desplazarse previsiblemente hacia otras zonas de Aragón, Navarra y el Pirineo oscense. Localmente dejarán aguaceros muy intensos, que podrían provocar algunas crecidas súbitas: los mapas muestran acumulados de más 40-50 l/m² que caerían en poco tiempo. Por este motivo, la AEMET ha activado algunos avisos.
También se esperan algunas tormentas en otras zonas de montaña de la mitad oriental, aunque no se prevén lluvias significativas. De forma aislada sí que podrían producirse chaparrones fuertes. La actividad eléctrica asociada a estos núcleos convectivos será importante durante la segunda mitad de la jornada, según nuestro modelo de referencia.
Posibilidad de reventones y granizadas
Podrían registrarse otros fenómenos adversos más allá de los aguaceros. Los mapas muestran que las tormentas podrían llevar asociadas rachas de viento localmente muy intensas, que serían más violentas en el entorno de Aragón y Navarra, donde las rachas alcanzarían o superarían los 80-90 km/h. La probabilidad de reventones es elevada. Tampoco se descarta que en otros lugares del interior del este peninsular se puedan producir, pero de forma más dispersa.
La AEMET también hace referencia en los avisos a la posibilidad de granizo. A diferencia de lunes y martes, durante el miércoles las condiciones atmosféricas serán más favorables para que las tormentas aparezcan en más regiones y que además presenten un cierto grado de organización. No hablamos de una situación de tormentas generales en la Península, ya que quedarán restringidas a ciertas comunidades. Eso sí, donde descarguen, lo harán con fuerza.
¿Se mantendrá la inestabilidad durante el fin de semana?
Como ya hemos explicado en Meteored, en la recta final de la semana llegará una nueva masa de aire bastante cálido, aunque no se prevén temperaturas tan extremas como las de hace unos días. No obstante, hablaremos de calor intenso en buena parte de España. Llegarán varios frentes al noroeste, donde lloverá, mientras que la inestabilidad irá a menos en el este, donde como mucho habrá algunas tormentas dispersas, en general secas.