La AEMET avisa: en unas horas habrá tormentas muy fuertes con pedrisco y vendavales. Aquí nuestra predicción
En las próximas horas esperamos tormentas muy fuertes con granizo grande en el nordeste peninsular. Hay avisos naranjas de AEMET activados en Aragón y Cataluña, que podrían ampliarse a más zonas. Aquí la previsión.
Tenemos una situación propicia para que se formen en el nordeste peninsular fuertes tormentas en las próximas horas. Al final del día de ayer se formó una pequeña dana frente a Portugal, que se está desplazando por el norte peninsular, desdibujándose y aportando aire frío a una onda del oeste, dando lugar a una situación de marcada inestabilidad atmosférica.
El principal foco de atención esta tarde está en la zona del Alto Ebro, norte de Aragón y, a últimas horas, también en Cataluña. Es bastante probable que se forme un sistema tormentoso organizado (alguna posible supercélula, sin descartarse incluso un sistema convectivo a mesoescala), que dará lugar a intensos aguaceros y y granizadas. Podrán descargar granizos de gran tamaño, aparte de producirse una gran actividad eléctrica (alta densidad de rayos) y rachas de viento muy fuertes.
Hay avisos naranjas de AEMET activados por dicha circunstancia en las provincias de Huesca y Lleida, y amarillos en la mayor parte de Navarra, en La Rioja, el este de Castilla y León, la provincia de Zaragoza y el nordeste de Cataluña.
En el centro-sur peninsular, Baleares y al sur de Canarias seguirá predominando el tiempo seco y soleado. Las temperaturas subirán por el nordeste, donde el aire húmedo de procedencia marítima (mar Mediterráneo extraordinariamente caliente) contribuirá a alimentar las tormentas.
Así acabará la semana
El viernes un frente dejará algunas lluvias en Galicia y el Cantábrico Occidental, nublando los cielos de otras zonas del noroeste y el área cantábrica, donde tendremos algunas nieblas matinales. En el resto del país el ambiente será soleado y caluroso. Se alcanzaran los 40 ºC en el Valle del Guadalquivir. Esperamos también calimas por el sureste peninsular, Melilla y el archipiélago balear.
De cara al fin de semana lo más destacado será la intensificación del calor, con la única excepción del área cantábrica, donde el sábado bajarán las temperaturas, manteniéndose en valores parecidos (máximas entre los 22 y 25 ºC) la jornada dominical.