La AEMET avisa: en unas horas habrá grandes tormentas que dejarán lluvias torrenciales, fuertes vientos y granizadas
En las próximas horas una vaguada cruzará la Península, dejando a su paso un notable descenso térmico y aguaceros que serán localmente muy intensos o torrenciales en algunas zonas del país. Te contamos la última hora.
La ola de calor ya es historia en gran parte del país. En estos momentos estamos a las puertas de un cambio de tiempo radical que nos traerá un desplome térmico casi general y tormentas que en algunas regiones mediterráneas podrían ser localmente muy intensas. Sin duda, estamos ante uno de los episodios más adversos de este verano por los motivos que vamos a explicar a continuación.
Este cambio de tiempo llega de la mano de una profunda vaguada que se aproximará desde el Atlántico. En su sector delantero, las condiciones serán idóneas para el desarrollo de convección y chubascos que en algunas zonas irán acompañados de tormenta y que afectarán durante la tarde del sábado a diversos puntos del norte y de la vertiente mediterránea. No obstante, la situación más complicada se espera durante la jornada del domingo.
Las tormentas se intensificarán durante la tarde del sábado en estas regiones
La vaguada irá penetrando por el noroeste a lo largo del día de hoy, y durante la tarde los aguaceros se intensificarán en el Pirineo y Prepirineo, Cataluña y en la Comunitat Valenciana. Serán localmente muy fuertes, y localmente dejarán rachas de viento intensas y granizo. AEMET ya ha activado avisos naranjas por este motivo. Atención a la posibilidad de crecidas súbitas en ramblas y ríos. Hoy algunas de estas tormentas ya podrían presentar cierto grado de organización.
También irán a más las precipitaciones en la vertiente cantábrica, donde serán puntualmente intensas y ocasionalmente irán acompañadas de tormentas. También se producirán chaparrones tormentosos en otras zonas del norte y de la mitad oriental, aunque en principio serán dispersos. Podría caer barro, ya que habrá calima en el tercio este peninsular.
Mañana la situación será potencialmente peligrosa en el Mediterráneo
Mañana la vaguada, que se elongará un poco más, llegará al Mediterráneo. Conviene recordar que dicho mar presenta unas anomalías térmicas muy pronunciadas en su cuenca occidental, entorno a 3-5 ºC de más respecto a los valores medios de estas fechas, con una temperatura superficial del mar por encima de los 31 ºC en sectores puntuales en el entorno de Baleares en los últimos días, de acuerdo con Puertos del Estado.
De acuerdo con nuestro modelo de cabecera, durante la madrugada del domingo las precipitaciones serán localmente muy intensas o torrenciales en Cataluña, e ir acompañadas de granizo grande y vientos muy intensos. Con el paso de las horas la inestabilidad más acusada se trasladará al mar, acompañando el avance de la vaguada. De nuevo algunos de estos núcleos presentarán un alto grado de organización.
Si se cumplen las últimas previsiones, en el Mediterráneo podrían generarse uno o varios SCM (Sistemas Convectivos de Mesoescala) de mayor duración y con potencial de dejar aguaceros muy intensos y persistentes. El grueso podría caer en el mar, pero los mapas muestran que Mallorca y Menorca (sin descartar las Pitiusas) podrían verse afectadas por estas tormentas tan extremas, algo que reflejan los avisos de AEMET.
De hecho, en estas islas la situación es potencialmente peligrosa si estos sistemas o tormentas organizadas tocaran tierra, ya que podrían registrarse auténticos diluvios que irían acompañados de granizo de tamaño grande y fuertes rachas de viento, con posibilidad de inundaciones súbitas. Además, probablemente en estas próximas horas veremos algunas mangas marinas en el Mediterráneo.
La vaguada se retirará rápidamente hacia el Mediterráneo central
Aunque de forma más dispersa, también habrá aguaceros intensos en la Comunitat Valenciana, Pirineos y en el Cantábrico oriental. De forma más aislada aparecerán también en otras regiones del norte y del este.
Será un episodio breve pero intenso, ya que la vaguada avanzará rápidamente hacia el Mediterráneo central, donde podría desgajarse, favoreciendo un episodio de tormentas intensas y violentas que podría ser especialmente importante en el entorno de los Alpes y en el norte del Adriático.
Ambiente más agradable y nuevos descuelgues a la vista
La masa de aire asociada a la vaguada, anormalmente fresca para la época, provocará un descenso térmico casi general y notable (localmente extraordinario) en España, con un ambiente mucho más agradable e incluso podríamos hablar de fresco o frío durante las próximas madrugadas en el interior y en áreas de montaña.
Aunque las temperaturas ascenderán de forma progresiva, nuestro modelo de referencia prevé nuevos descuelgues a largo plazo en el entorno de la Península, por lo que el próximo episodio de lluvias y tormentas intensas no tardaría mucho en llegar. Por otra parte, esto es lo normal en estas fechas, ya que el 1 de septiembre arranca el otoño climatológico, por lo que la atmósfera suele mostrarse más dinámica.