La AEMET avisa de un posible episodio de lluvia engelante en algunas zonas de España: ¿qué es este fenómeno?
En las próximas horas llegará un cambio de tiempo desde el Atlántico, con un frente que se encontrará una Península fría, lo que podría dar lugar a un episodio de lluvia engelante, según la AEMET.
El potente anticiclón que ha dominado el panorama meteorológico durante la última semana en la mayor parte de España se está debilitando. Ya tenemos a las puertas varias borrascas y frentes que se acercan desde el Atlántico, destacando Garoé, cuyos efectos se dejarán sentir en la primera parte de la próxima semana.
Con la retirada de las altas presiones y la llegada de precipitaciones por el oeste peninsular, pasamos a un situación meteorológica dominada por los vientos húmedos del oeste, que traerán una subida general y significativa de las temperaturas, tanto máximas como mínimas.
No obstante, la masa de aire tan fría y estancada que nos ha ido acompañando en estas noches tan gélidas no se va a retirar tan rápidamente, y junto a la irrupción de las precipitaciones podría provocar un episodio de lluvia engelante en algunas zonas de nuestra geografía, según la AEMET.
¿Qué es la lluvia engelante?
La lluvia engelante es un fenómeno meteorológico que se produce cuando las gotas de agua se congelan al contacto con superficies frías, transformándose en una capa de hielo que puede ser extremadamente peligrosa, sobre todo en las redes viales.
En latitudes medias y altas, todas las precipitaciones caen en forma sólida desde las bases de las nubes. Después se derrite, transformándose en lluvia normal en capas intermedias, y suele llegar en estado líquido al suelo. En este caso, como tenemos una masa de aire fría cerca del suelo, esta precipitación líquida se vuelve a congelar al impactar sobre una superficie muy fría.
Este tipo de precipitación suele presentarse en condiciones de temperaturas por debajo del punto de congelación, mientras que la atmósfera puede mantenerse suficientemente cálida para que el agua permanezca líquida hasta que impacta con superficies más frías, como carreteras, árboles y edificios.
El frente llegará con temperaturas bajas en superficie
Teniendo en cuenta la situación de altas presiones de los últimos días en la España peninsular, conviene recordar que la masa de aire que tenemos cerca de la superficie presenta una naturaleza muy fría y seca. El aire pesa mucho y es difícil de reemplazar.
En cambio, el aire atlántico que nos va a afectar, más cálido y húmedo, posee una densidad menor que la masa fría que hay actualmente, por lo que se va a deslizar por encima de esta última.
En resumen, vamos a tener una capa de aire muy fría en capas baja, persistente y estancada en zonas deprimidas orográficamente y en valles, hasta que el dominio completo de la masa de aire atlántica retire completamente a la "antigua" capa de aire asentada cerca del suelo.
Consecuencias de la lluvia engelante
Este fenómeno puede tener graves consecuencias, tanto para las personas como para la infraestructura. Por ejemplo, las carreteras se vuelven resbaladizas, aumentando el riesgo de accidentes de circulación, y la acumulación de hielo en los árboles puede provocar que ramas o incluso árboles enteros se rompan, causando daños a propiedades y a la red eléctrica.
Además, la lluvia engelante puede complicar los desplazamientos, llevando a cancelaciones de miles de vuelos y muchas dificultades en el transporte público. Por otro lado, los cultivos pueden sufrir daños significativos si se produce lluvia engelante durante las etapas de crecimiento, lo que puede llevar a pérdidas económicas sustanciales. En España no suelen ser frecuentes grandes episodios de lluvia engelante.
¿Dónde y cuándo pueden producirse?
Con la llegada de un frente por el oeste peninsular, serán las zonas deprimidas orográficamente del noroeste peninsular las que tengan más papeletas para verse afectadas por la posible aparición de este peligroso fenómeno meteorológico.
Según las previsiones de la AEMET, la lluvia engelante tiene más probabilidades de aparecer en la madrugada y mañana por la mañana en la meseta norte. Las zonas más proclives a la formación de este hielo "silencioso" serán los grandes valles fluviales de este sector.
Además, en estos sitios se ha activado el aviso amarillo en el norte de Castilla y León e Ibérica riojana por nevadas con cotas que podrían bajar puntualmente 500-600 metros en la primera mitad del día.