La AEMET avisa de temperaturas extremas: última hora del episodio de calor asfixiante en España
La ola de calor ya está aquí: más de 20 millones de personas estarán afectadas por los avisos de altas temperaturas en España. El nivel rojo se ha activado en algunas comarcas del sur. Aquí te contamos la última hora.
La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado en un aviso especial que este episodio cálido que se nos echa encima probablemente será la primera ola de calor oficial de la temporada. En sus declaraciones, afirma que "desde el lunes, y al menos hasta el miércoles, las temperaturas serán muy altas en la Península y Baleares."
Casi la mitad de la población de España, ni más ni menos que más de 20 millones de personas, quedan afectadas por los avisos por temperaturas máximas. Se podrían superar los 44 °C durante los próximos días.
La semana comenzará con calor extremo
A partir de este domingo, la temperatura aumentará sin freno: una dorsal está empujando aire del Sáhara, cálido y seco, desde el Mediterráneo hacia la Península. Además, esta dorsal se irá acercando cada día más, así que la temperatura cada vez será más alta. El punto álgido de esta ola de calor llegará entre el lunes y el miércoles.
Se registrarán valores anormalmente altos, incluso teniendo cuenta las fechas, en casi toda la Península: el lunes, el calor ya será muy intenso y la temperatura máxima pasará de los 38 °C en buena parte del interior y de los 40 °C en el valle del Guadalquivir. Según nuestro modelo de referencia, se rozarán los 40 °C en Madrid y se podrían llegar incluso a los 44 °C en Córdoba y Jaén.
El martes será aún peor. La temperatura continuará subiendo y los termómetros se mantendrán por encima de los 40 °C en Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha y el calor será casi insoportable en Madrid, Extremadura y puntos de Castilla y León, dónde también se acercarán mucho a la cuarentena de grados.
El valle del Ebro y las Baleares serán los nuevos jugadores de esta partida: el martes verán subir el mercurio hasta los 42 ºC en Zaragoza y 43 ºC en Alcañiz. También hará calor y mucho bochorno en el archipiélago balear, con más de 35 ºC.
Avisos por altas temperaturas en más de 6000 municipios
El sofoco será intenso por lo menos hasta el miércoles. A partir de esa jornada refrescará, sobre todo en el centro y en el norte de la Península, aunque en el sur continuarán sufriendo temperaturas muy altas. De momento, la AEMET ha activado avisos en casi toda España para el lunes y el martes.
El lunes, más de 23 millones de personas están afectadas por los avisos de calor intenso. En Córdoba y Jaén se ha activado el aviso rojo por temperaturas más de 44 °C. Cáceres, Badajoz, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara y Cuenca y Baleares, en aviso naranja: es muy probable que pasen de los 40 °C.
El martes, el riesgo seguirá siendo importante en la mitad oriental de la Península. 16 provincias continuarán en aviso amarillo, 19 en naranja y Zaragoza y Teruel, en rojo, aunque probablemente veremos más variaciones. La AEMET recuerda que el calor también será intenso en la franja nocturna. Se esperan noches tropicales, con valores incluso por encima de los 25 °C en la mitad suroriental y en Baleares, donde costará conciliar el sueño.