La AEMET avisa a la Comunidad Valenciana: mañana vivirá el día más caluroso del año con hasta 44 ºC
La Comunidad Valenciana vive uno de los meses de julio más cálidos registrados. El pico de esta ola de calor llegará entre hoy y mañana, con posibles récords de temperatura media y avisos naranjas.
La AEMET confirmó ayer que estamos ante la tercera ola de calor prevista del verano. Decimos prevista porque se basa en previsiones y se tendrá que confirmar a posteriori. Mañana habrá diez comunidades autónomas en aviso por altas temperaturas, siete de ellas en aviso naranja (riesgo importante): Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.
La Península se encuentra estos días bajo la influencia de una masa de aire extremadamente cálida, asociada a una potente dorsal subtropical. La fuerte insolación, la ausencia de nubosidad y escasa renovación del aire en capas bajas, se combinan dando lugar a temperaturas muy por encima de los valores normales en la canícula.
Un mes de julio muy cálido en la Comunidad Valenciana
Según informa la AEMET, este mes de julio la temperatura media de la Comunidad Valenciana se encuentra 1,5 ºC por encima del promedio, es decir, ha sido un julio muy cálido. Podría ser el cuarto más caluroso desde 1950, superado tan solo por los años 2015, 2022 y 2023. En el transcurso del mes, las temperaturas han estado siempre por encima de la media, excepto los primeros dos días y entre el 7 y 8.
Tanto hoy como mañana, podrían ser días de récord en la comunidad, refiriéndonos a temperaturas medias en 24 horas. Hoy la AEMET ha activado aviso naranja en el interior sur de Valencia, por temperaturas de hasta 42 ºC, interior de Alicante (40 ºC), litoral de Valencia y norte de Alicante (39 ºC). Más suave será el panorama en la provincia de Castellón y en las costas alicantinas, con avisos amarillos solo en el interior por temperaturas de hasta 36 ºC.
Mañana se esperan hasta 44 ºC
Mañana será un nuevo día tórrido, con valores similares a los de hoy. Sin embargo, el viernes se notará un descenso térmico, por lo que será probablemente el último día de calor tan intenso de este episodio y el último día de ola de calor. Se superarán los 35 ºC de máxima en toda la comunidad excepto en la costa, donde los termómetros rondarán los 29-33 ºC debido a la influencia de las brisas.
Las temperaturas más altas se esperan en el interior de Valencia y Alicante donde la AEMET ha activado avisos por máximas de 40 a 42 ºC. En el interior sur de Valencia, limitando con Albacete y la provincia de Alicante, podrían registrarse los valores más altos del día: entre 42 y 43 ºC, y no se descarta que puntualmente se alcancen los 44 ºC.
El viernes, las máximas bajarán entre 1 y 6 ºC respeto a las del día anterior, con un esperado alivio térmico. Seguirá haciendo calor en el interior, y habrá aviso amarillo por máximas de 36 a 39 ºC, pero viniendo de valores tan altos el descenso se notará. Por la tarde, la monotonía de avisos por calor se romperá en el interior norte de Castellón, con avisos por lluvias fuertes y tormentas.