La AEMET avisa a la Comunidad de Madrid: mañana habrá lluvias fuertes y tormentas con gran actividad eléctrica
Mañana la vaguada irrumpirá en la Península y la inestabilidad se disparará en muchas regiones. Las tormentas podrían descargar con fuerza en la Comunidad de Madrid, donde no se descartan fenómenos adversos
La Comunidad de Madrid mañana podría ser una de las más afectadas por las tormentas adversas que traerá el inminente episodio de tiempo inestable. La AEMET ha activado avisos amarillos por lluvias hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas, que se producirán especialmente mañana, aunque hoy podría haber una avanzadilla.
En las imágenes de satélite se observan estructuras nubosas que, aún en el océano Atlántico, dejan entrever la vaguada que se avecina. Se trata de una ‘lengua’ de aire frío que llega sin muchos aspavientos en los mapas de temperatura y geopotencial que se suelen consultar, parece poca cosa, pero en esta época detalles sutiles pueden desatar grandes tormentas debido a la energía que otorga el calor acumulado en la troposfera, que además permite tener más humedad.
Estas serán las horas de mayor riesgo
Dentro de unas horas, Madrid quedará en una zona muy favorable para el desarrollo de potentes nubes de tormenta. Aunque esta tarde ya se podrán producir algunos chubascos puntuales llegando del sur y este, será mañana cuando se aproxime el aire frío en altura y la comunidad quede en el flanco oriental de la onda, el más inestable.
Los cúmulos y cumulonimbos comenzarán a descargar chaparrones de cierta entidad adentrada la madrugada, ya con una actividad eléctrica notable que el modelo europeo centra especialmente en la Sierra Oeste y zona sur, extendiéndose a la zona metropolitana con el paso de las horas. En la capital la mayor probabilidad de precipitaciones se espera en torno a las 8 de la mañana. No obstante, afinar las horas y las zonas más afectadas en este tipo de episodios es una utopía.
Podrá haber tormentas con lluvias muy fuertes y granizadas
La divergencia en capas altas, la energía disponible, la cizalladura (cambios en la dirección de viento con la altura) y la humedad hacen pensar en sistemas tormentosos complejos y organizados. Estas tormentas suelen dejar muchos litros de lluvia en cuestión de minutos, granizo y fuertes rachas de viento.
Según nuestro modelo de referencia, los núcleos vespertinos ya afectarán especialmente a la mitad oriental de la Comunidad de Madrid, desplazándose posteriormente a las provincias de Cuenca y Guadalajara. Arganda del Rey, Villar del Olmo o Villalbilla podrían verse envueltas en esas lluvias, que tendrán intensidades muy dispares en cuestión de kilómetros.
Las temperaturas descenderán varios grados
Con todo esto, las temperaturas máximas registrarán un importante descenso. Mañana podrán ser hasta 10 ºC más bajas respecto a las vividas hoy. La ciudad de Madrid o Navalcarnero pasarán de los 37 ºC pronosticados para este mediodía a los 29 ºC que se ven en el de mañana. El calor será mucho más moderado.
Este tiempo inestable y más fresco está previsto que continúe el viernes y quizá especialmente el sábado, cuando una DANA, en herencia del episodio de mañana, parece que rondará la mitad norte peninsular repartiendo nuevos chubascos y tormentas fuertes.