La AEMET avisa a Baleares: la DANA traerá tormentas organizadas que podrían dejar granizo grande y vientos muy fuertes

Mañana miércoles la situación meteorológica será muy adversa en Baleares, con varias tandas de tormentas y tiempo severo asociado. La AEMET ha activado avisos naranjas por estos fenómenos.

En estas próximas horas se descolgará una vaguada polar y cruzará la Península de oeste a este. A su llegada al Mediterráneo, la vaguada se aislará formando una DANA. El aire frío en niveles medios de la troposfera contrastará con una masa de aire mediterránea, extremadamente cálida y húmeda.

Las temperaturas superficiales del agua del mar Balear rondan los 28 ºC, pero de forma local se han superado los 30 ºC. Ayer, la boya de Puertos del Estado en Dragonera, al oeste de Mallorca, registró un récord con 31,87 ºC.

Estas temperaturas del agua del mar tan elevadas favorecerán el desarrollo explosivo de las nubes de tormenta, una vez que la onda se acerque al Mediterráneo.

La AEMET activa el aviso naranja en Baleares por estos fenómenos

Mañana la situación será especialmente adversa en el archipiélago balear. Desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde, la AEMET ha activado el aviso naranja por lluvias localmente torrenciales, con acumulados previstos de hasta 50 l/m2 en una hora.

Densidad de rayos prevista mañana a las 13:00 h en Baleares y zonas aledañas por nuestro modelo de referencia.

En 2 o 3 horas, los registros podrían ascender a 100 l/m², con posibles inundaciones súbitas. La distribución de las precipitaciones será irregular y sometida a una elevada incertidumbre.

Por otro lado, se activará otro aviso naranja por tormentas muy adversas en el mismo tramo horario. La severidad de las tormentas vendrá marcada por la presencia de valores moderados de cizalladura y una cantidad de energía enorme en capas bajas. Es probable que las tormentas lleven asociadas rachas de viento muy fuertes, de más de 80 km/h, y granizo de diámetro superior a 2 cm.

El producto de tiempo severo del Laboratorio Europeo de Tormentas Severas ( ESSL) prevé para mañana martes probabilidades de pedrisco en Baleares del 40 al 60%. En puntos del norte de Mallorca y Menorca la probabilidad asciende hasta el 80%. La ocurrencia de pedrisco se espera sobre todo desde la mañana y hasta primeras horas de la tarde. A partir de entonces, el riesgo irá disminuyendo.

¿Podría llegar un SCM al archipiélago?

Los mapas muestran que habrá varias tandas de tormentas marítimas, formadas en el mar Balear y que se desplazarán hacia las islas en horas posteriores. La primera embestida tormentosa podría producirse de madrugada o a primera hora de la mañana, principalmente sobre el mar. Esta situación coincidirá con el aislamiento de la vaguada, que dará lugar a la gota fría o DANA.

Las islas se verán afectadas por varias tormentas que se gestarán en un mar muy cálido. Podrían dejar fenómenos muy adversos en las islas..

En torno al mediodía, podría surgir convección sobre tierra y un nuevo sistema tormentoso llegando desde el sur o el oeste. Es probable que las tormentas se organicen formando Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM).

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Un SCM es una familia de tormentas organizadas bajo un techo nuboso común, con temperaturas muy frías y una extensión de más de 100 km. Estos grandes complejos tormentosos pueden recorrer grandes distancias y tienen ciclos de vida muy superiores a los de las tormentas ordinarias, de varias horas. Dentro del SCM hay zonas de tormentas intensas y otras de lluvia suave de "tipo invernal".

El jueves, nueva jornada muy complicada en las islas

El jueves, la DANA quedará centrada sobre el Mediterráneo occidental, quedando estática en la zona durante más de 24 horas. Bajo la influencia del núcleo de la DANA los chubascos y tormentas serán frecuentes, tanto en tierra como sobre el mar. Por otra parte, la cizalladura es escasa por lo que las tormentas tendrán un desplazamiento lento o quedarán estáticas.

El riesgo principal serán los acumulados de precipitación que puedan dejar de forma local, con acumulados de más de 50 l/m2. Por el contrario, el riesgo de tiempo severo (pedrisco y fuertes vientos) será mucho menor respecto del miércoles.