La AEMET anuncia granizo mañana en Andalucía y nuestros mapas prevén hasta 30 l/m2 en estas zonas

El desplazamiento de la DANA hacia el sur provocará un repunte de la inestabilidad en las próximas horas en otras comunidades que hasta ahora se habían mantenido al margen, como Andalucía, donde se prevén tormentas fuertes.

Una semana más, tenemos un patrón atmosférico caracterizado por el aislamiento de danas en nuestras latitudes y la ausencia de un robusto anticiclón subtropical. Una nueva "gota fría" se encuentra a estas horas frente a las costas de Portugal e irá moviéndose hacia el sur en las próximas horas, hasta llegar al Golfo de Cádiz.

El movimiento de la DANA hacia el sur dejará a algunas zonas de Andalucía en la zona delantera, donde acostumbran a producirse los ascensos de aire más vigorosos.

Durante el fin de semana, la DANA penetrará en la Península, provocando un episodio de fuertes chubascos y tormentas. Esta baja en altura irá acompañada además de un fuerte contraste térmico y una advección muy importante de polvo mineral que afectará en especial a la vertiente mediterránea y Baleares.

Hasta 50 l/m2 en 24 horas en estas zonas de Andalucía

Mañana jueves, arrancará con acusada inestabilidad en algunas zonas de la Península. Nuestro modelo de cabecera prevé lluvias importantes en la franja central de Andalucía, con acumulados de más de 25 o 30 l/m2 entre Málaga, Córdoba y la mitad este de Sevilla. En algunos puntos de esta franja, podrían alcanzarse localmente los 50 l/m2.

Banda activa de precipitaciones prevista por nuestro modelo de referencia para mañana jueves a primeras horas.

Por otro lado, se esperan acumulados de hasta 20 l/m2 en el interior y montañas de Galicia, Pirineos, mitad este de Extremadura y Sierra de Gredos.

Los aguaceros en las comarcas andaluzas serán madrugadores, activándose de madrugada y primeras horas de la mañana. En el resto, los chubascos serán de tarde, originados a partir de nubes de evolución pasado el mediodía o la hora de comer.

La AEMET activa avisos por lluvias fuertes y tormentas

La AEMET ha activado para mañana jueves avisos por chubascos y tormentas en Grazalema, Ronda, Antequera, Sierra sur de Sevilla, Campiña cordobesa, Sierra y Pedroches por lluvias fuertes (15 l/m2 en una hora) desde la madrugada hasta el final del día.

Esta franja se mantendrá bastante estática en Andalucía, según los mapas, y en algunas zonas pueden acumularse unos cuantos litros.

Por otro lado, a partir de las 14:00 h se activarán avisos de tarde en las mesetas de Zamora y León, Sanabria, Bierzo de León, Cordillera Cantábrica de León, Valdeorras, sur y montaña de Ourense. En estas zonas también se prevén acumulados de hasta 15 l/m2 en 1 hora.

Las tormentas podrían dejar granizo de diámetro superior a 2 cm en zonas de tormenta de la mitad norte, mientras que en Andalucía será poco probable. Según el producto de tiempo severo del ESSL, la probabilidad de pedrisco será de hasta un 25% mañana por la tarde en el Pirineo y entre 5-10% en puntos de la meseta norte y Cordillera Cantábrica.

Atención a las lluvias de barro

Como es habitual en este tipo de situaciones, conforme la DANA descienda por las costas portuguesas, impulsará fuertes vientos del sur en niveles medios y altos de la troposfera. Estos vientos arrastrarán consigo una advección de polvo mineral procedente del desierto del Sáhara, traduciéndose en una reducción de la visibilidad y de la calidad del aire en muchas zonas de España.

Las lluvias que caigan mañana en la Península irán acompañadas de barro.

El jueves, todo lo que llueva en la Península será en forma de barro. Las deposiciones húmedas prometen ser muy importantes en el Pirineo, La Rioja y Navarra. El viernes, las lluvias de barro se trasladarán a Cataluña y puntos de Baleares. Por contra, el sábado el polvo mineral dará una tregua y todo lo que caiga será lluvia limpia.