La AEMET amplía los avisos: la borrasca Herminia pronto provocará vientos huracanados que azotarán al norte peninsular
La borrasca Herminia ya se encuentra de camino a Europa, tras sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva. A partir de mañana, la Península y Baleares estarán en la diana de los vientos intensos, con rachas de 80 a 150 km/h.
Una nueva borrasca, nombrada como Herminia, ya se está formando en el Atlántico y, a diferencia de Eowyn, afectará a España de una manera más generalizada y contundente, notándose sus efectos incluso en el Mediterráneo. La baja ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva, descendiendo en más de 30 hPa la presión en su centro en 24 horas.
Es probable que el centro de Herminia haga nuevamente impacto en la costa oeste de Irlanda, donde ayer Éowyn dejó un nuevo récord nacional con 183 km/h en Mace Head. Aunque el centro de la depresión pasará a bastante distancia de la Península, su radio de acción es muy grande y los frentes asociados sí nos afectarán.
Las isobaras (líneas que unen puntos de igual presión atmosférica), se comprimirán mañana y el lunes en buena parte de España, dando lugar a vientos muy fuertes e incluso huracanados.
Mañana avisos naranjas por rachas de hasta 110 km/h
El domingo soplará viento muy fuerte del suroeste en el noroeste peninsular, empezando por Galicia y extendiéndose al resto de la mitad norte durante la mañana. Se esperan rachas de más de 90 km/h en el norte de Galicia (A Coruña y Lugo), montaña de Ourense, interior de Asturias, Cantabria, puntos del País Vasco, La Rioja, el extremo nororiental de Castilla y León y en la mitad oriental del Pirineo.
La AEMET ha activado avisos de riesgo importante por rachas de 100 a 110 km/h en A Mariña (Lugo), Picos de Europa (Asturias), Liébana (Cantabria), centro- Valle de Villaverde en Cantabria, norte y Cordillera Cantábrica de Burgos y la vertiente cantábrica de Navarra.
En las siguientes capitales de provincia se superarán los 70-80 km/h en la jornada del domingo, con avisos amarillos activos: todas las de Galicia, Oviedo, Santander, Burgos, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, León, Soria y Bilbao. En zonas altas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos se superarán los 120 km/h, localmente los 150.
A lo largo del lunes el temporal avanzará hacia el Mediterráneo
En la madrugada del lunes, un frente frío asociado a Herminia empezará su avance hacia el este, acompañado de un giro de vientos de suroeste a poniente. Las rachas de viento serán huracanadas, superando los 120 km/h, en la Cordillera Cantábrica, Ibérico norte, Sistema Central y Pirineo oriental en la primera mitad del día.
A lo largo del día, los fuertes vientos se extenderán por el resto de la geografía peninsular, llegando al Mediterráneo por la tarde. Es probable que se superen los 90 km/h en las sierras del sureste y montañas del interior de la Comunidad Valenciana. De momento, el único aviso naranja por viento está activo en Alcaraz y Segura, por rachas de hasta 90 km/h.
Las capitales de provincia que podrían superar los 70-80 km/h en la jornada del lunes serán las siguientes: Teruel, Toledo, Soria, León, Valladolid, Zamora, Salamanca, la Comunidad de Madrid y Palma.