La AEMET alerta de un intenso episodio de calor: en estas zonas costará dormir por las altas temperaturas nocturnas
Arranca el primer episodio de temperaturas muy altas del verano en España. Y no sólo sudaremos por el día: en buena parte del país los valores nocturnos se mantendrán por encima de los 20 ºC. ¿Hasta cuándo durará esta situación?
Acabamos de dejar atrás un importante episodio de tormentas en España coincidiendo con el comienzo del verano astronómico. En las últimas horas los aguaceros han sido muy intensos en puntos del este y de la mitad norte, donde además se han producido grandes crecidas súbitas de ramblas y barrancos, así como granizadas catastróficas.
En los próximos días el panorama será totalmente diferente. Como estamos explicando estos días en Meteored, llega el primer episodio de temperaturas muy altas de la temporada, tras unas semanas en las que las tormentas y el ambiente agradable han sido los protagonistas en gran parte del país. Y además, no sólo hará calor de día: también lo hará de noche.
En las siguientes jornadas se instalará una masa de aire muy cálido sobre la Península y Canarias. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, la isoterma de 26 ºC a unos 1500 metros se extenderá sobre el centro y sur mientras que en el archipiélago canario podríamos hablar de temperaturas de hasta 28 ºC a esa altitud.
Por suerte, los mapas han rebajado ligeramente la magnitud del episodio, aunque todavía hay algo de incertidumbre y seguiremos hablando de mucho calor, con temperaturas por encima de la media en bastantes regiones. Si se mantiene este escenario, podrían alcanzarse los 43 ºC en puntos del suroeste, mientras que en otras zonas del centro y sur tocarían los 40.
Llegan las temidas noches tropicales
Hasta ahora, las temperaturas nocturnas han sido más bien agradables en buena parte de España. Esto cambiará en los siguientes días. Muchas veces se pasa por alto lo que pasa por la noche, que pueden llegar a tener repercusiones para la salud, frente al bombardeo informativo de las temperaturas diurnas, termómetros callejeros y demás. Y es que San Juan nos traerá las temidas noches tropicales.
Las noches tropicales son aquellas en las que la temperatura mínima es igual o superior a 20 ºC. Cuando no descienden de los 25 ºC se aplica el concepto de noche tórrida. Con estos valores y alta humedad, resulta muy complicado conciliar el sueño.
Durante el fin de semana las noches tropicales se extenderán por gran parte del centro y sur peninsular, quedando sólo al margen el norte y aquellas zonas situadas a mayor altitud. Pero por ejemplo, durante la madrugada del domingo podrían no bajar de los 24 ºC en puntos de Andalucía, al límite de lo que se considera una noche tórrida.
En Badajoz, Cáceres o Toledo rondarán los 23, mientras que en Madrid no descenderían de los 22 ºC. En el litoral mediterráneo no bajarán de los 20 ºC, con el añadido de la sensación de bochorno por la alta humedad. La temperatura del Mediterráneo ya ronda los 25-26 ºC en ciertos sectores del golfo de Valencia y de Baleares, por lo que podríamos estar ante un nuevo verano de insomnio en esas regiones.
En el comienzo de la próxima semana no habrá grandes novedades. Los valores nocturnos seguirán siendo asfixiantes en la Meseta Sur y en la mitad meridional peninsular, con temperaturas que podrían no bajar de los 25 ºC en ciudades como Almería o Sevilla. En el este y Baleares seguirán moviéndose entre los 22-24 ºC, con una importante sensación de bochorno.
Como vemos, estos registros tan elevados serán bastante generalizados, y además también hablaremos de temperaturas elevadas en puntos de Canarias. Según nuestro modelo de cabecera, las temperaturas tenderían a normalizarse progresivamente en la segunda parte de la semana. Eso sí, ya será difícil quitarse de encima el calor, que por otro lado es lo que toca, porque ya estamos en verano.