La AEMET advierte: mañana habrá tormentas muy fuertes que dejarán granizo grande y vendavales en estas comunidades

Mañana viernes habrá tormentas muy fuertes en amplias zonas de la mitad este peninsular. La AEMET ha activado avisos en cuatro comunidades autónomas y podrían producirse los siguientes fenómenos adversos.

El paso de débiles ondas en altura con algo de aire frío asociado será suficiente para generar tormentas intensas estos días en el interior este de la Península. Mañana, la situación será depresionaria en niveles altos sobre el Mediterráneo occidental, con la formación incluso de una pequeña bolsa de aire frío.

Un flujo de vientos marítimos transportará abundante humedad y calor hacia el interior peninsular, en parte gracias al efecto de las brisas costeras. Esto se combinará con el fuerte calentamiento diurno, dando lugar a un episodio de tormentas de tres días de duración.

Estas serán las regiones más afectadas

Mañana viernes, el día empezará con nubes bajas en Galicia, vertiente cantábrica y áreas del litoral mediterráneo, con cielos despejados en el resto. A partir del mediodía, crecerán nubes de evolución y los primeros chubascos se esperan en las horas centrales en el Sistema Ibérico, estribaciones de la Sierra de Cazorla y Alcaraz. Los chaparrones se intensificarán rápidamente e irán acompañados de tormenta.

Densidad de rayos prevista por nuestro modelo de referencia para las 16:00 h.

Durante la tarde, las regiones más afectadas por las tormentas serán el interior nordeste de Cataluña, sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana, mitad este de Castilla-La Mancha, nordeste de Andalucía y puntos del interior de la Región de Murcia. Las densidades máximas de rayos están previstas en zonas limítrofes entre el Pirineo de Lleida, Barcelona y Girona, sur de Teruel, norte de Cuenca e interior de Albacete.

La AEMET ha activado avisos por lluvias intensas y tormentas en estas zonas: Pirineo de Huesca, Lleida y Girona, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, interior de Valencia, Serranía de Cuenca, La Mancha conquense y albaceteña, Alcaraz-Segura y Hellín-Almansa.

Podrían acumularse de 40 a 60 l/m2 en zonas de tormenta, con intensidades de hasta 20 l/m2 en 1 hora. Las tormentas remitirán por la noche, cuando disminuya el calentamiento superficial, desapareciendo a últimas horas.

Posibilidad de granizo grande o pedrisco

El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas pronostica para mañana una probabilidad de pedrisco de 15 a 25% en el interior del sureste. Hablamos de pedrisco cuando el granizo supera los 2 cm de diámetro. Por suerte, de producirse este fenómeno será muy localizado y concentrado en Cuenca, Albacete y zonas cercanas.

Las tormentas descargarán aguaceros muy intensos en zonas del este: de nuevo pueden producirse inundaciones súbitas.

Los valores de cizalladura no serán especialmente altos, por lo que el principal fenómeno adverso a seguir serán las lluvias torrenciales, con tormentas estacionarias o desplazamiento muy lento.

Por otro lado, los mapas prevén rachas de viento muy fuertes asociadas a las tormentas, especialmente en el sur de Aragón (en torno del Sistema Ibérico) y el este de Castilla La Mancha. Estos picos podrían alcanzar puntualmente los 70-80 km/h.

Las tormentas continuarán el sábado

El sábado la actividad tormentosa se concentrará en el interior nordeste, con densidades de rayos importantes en Aragón (especialmente Huesca y Teruel), interior norte de Castellón y zona limítrofe entre la Región de Murcia y el sur de Albacete.

Las precipitaciones más abundantes se esperan en el norte de Navarra y Aragón, con acumulados de hasta 30 l/m2 en el Pirineo. Es probable que las tormentas de la Región de Murcia sean secas, con poca precipitación asociada y riesgo alto de incendios.