La AEMET advierte de un riesgo importante: este será el día con más calor según el meteorólogo José Miguel Viñas

El calor se intensificará más estos próximos días en buena parte de España. El jueves y el viernes serán los días de temperaturas más altas, superándose los 40 ºC en estas comunidades.

El intenso calor ya se empezó a sentir ayer en zonas de interior del suroeste peninsular, donde las temperaturas se acercaron bastante a los 40 ºC. El valor más alto de todos los registrados por la red de estaciones de AEMET se alcanzó en la localidad cordobesa de Montoro, con 39,2 ºC. En El Granado (Huelva) se midieron 39,1 ºC, en Sevilla (Tablada) 38,4 ºC, Almadén: 38,3 ºC, Écija: 38,1 ºC y Carmona: 38 ºC.

Hoy miércoles las temperaturas diurnas subirán en la mayor parte de España, por lo que el calor se generalizará e intensificará, con máximas que quedarán situadas entre los 35 y los 40 ºC en amplias zonas del interior del sur peninsular. Se alcanzarán previsiblemente los 40 ºC de máxima en el Bajo Guadalquivir, las vegas del Guadiana y también en el sureste, en la cuenca del Segura.

El día estará nuboso por la mañana por el nordeste de la Península y Baleares, donde tendremos algún chubasco, con tendencia a irse despejando por la tarde. Tenderán también a despejarse los cielos en el área cantábrica. En el resto de la Península y en el sur de Canarias lucirá el sol durante toda la jornada, con el ambiente caluroso ya referido.

Máximas por encima de los 40 ºC en estas zonas

Mañana jueves el tiempo seguirá siendo anticiclónico, típico de verano, con ambiente soleado en la mayor parte del país. Únicamente tendremos nubes bajas por el norte de Galicia y las comunidades cantábricas, donde esperamos algunas lluvias débiles y dispersas.

Mañana jueves las temperaturas máximas superarán los 40 ºC en el valle del Guadalquivir, pudiendo hacerlo también en las vegas del Guadiana.

Las temperaturas seguirán su escalada, extendiéndose el intenso calor por más zonas del país. La barrera de los 40 ºC se superará, previsiblemente, en el valle del Guadalquivir, y otras zonas de interior del suroeste, donde podrán alcanzarse máximas de 41-42 ºC. Se superarán con cierta holgura los 35 ºC en otras muchas zonas del interior del centro-sur peninsular y también del nordeste.

El viernes seguiremos con un panorama meteorológico parecido, de nuevo con el intenso calor como protagonista. La única novedad la tendremos en la mitad norte de la Península, donde a lo largo del día crecerán nubes de evolución diurna, que culminarán por la tarde en algunas tormentas, que afectarán sobre todo al este de Castilla y León.

Aunque el calor será muy intenso en zonas del sur, no estamos ante una situación extraordinaria. Tampoco se puede hablar de un episodio de ola de calor.

Las temperaturas serán algo más bajas por el Mediterráneo y Canarias. Las máximas estarán de nuevo en el entorno de los 40 ºC en el interior de Andalucía y sur de Extremadura.

Fin de semana con algo menos de calor y tormentas intensas

El sábado la actividad tormentosa cobrará protagonismo en el norte peninsular, especialmente en el nordeste. Por la tarde descargarán tormentas localmente fuertes en Castilla y León, el Valle del Ebro, Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos. En el resto del país seguirán dominando los cielos poco nubosos o despejados. Repetiremos una jornada calurosa, aunque con unas temperaturas algo más bajas.

El paso de una vaguada provocará lluvias y tormentas el viernes en el norte y noreste. Localmente serán intensas.

El domingo volverá a imponerse la estabilidad atmosférica. Será un día soleado en la mayor parte del país. Se podrá producir algún chubasco tormentoso, pero menos importante que los del sábado, en las montañas del este peninsular, sobre todo en los Pirineos.

El calor seguirá siendo intenso en muchas zonas del interior peninsular, especialmente de la mitad sur. Subirán las temperaturas en Canarias, las provincias occidentales de Andalucía y el área cantábrica. Ligero descenso térmico en el resto.