La AEMET activa avisos rojos por la DANA del Mediterráneo: ¿en qué regiones de España lloverá durante el puente?

La DANA se está aislando de la circulación general y en las próximas horas dejará una situación muy adversa en varias zonas del país. La AEMET ha activado algunos avisos rojos por lluvias torrenciales.

A lo largo de hoy miércoles la vaguada ya ha llegado al Mediterráneo, y en estas próximas horas se irá desgajando de la circulación general hasta aislarse de la misma, generándose una DANA o "gota fría". Desde bien temprano la inestabilidad ha sido muy acusada en Baleares, extendiéndose las tormentas a otras zonas de la mitad oriental de la Península.

Mangas marinas, vientos extremos, granizadas y lluvias muy intensa en las últimas horas

Un primer sistema convectivo con células muy organizadas en su seno ha barrido el archipiélago balear, dejando a su paso rachas cercanas a los 120 km/h en Formentera, donde numerosos barcos se han visto dañados. En las islas también se han visto mangas marinas que han sorprendido a los muchos turistas que están veraneando por allí estas semanas.

Las aguaceros han descargado con fuerza, y como ya avisamos en Meteored, la situación más complicada en estas próximas horas se prevé en Baleares. Tras los núcleos de hoy, el centro de la DANA se quedará hasta el viernes en las inmediaciones del archipiélago, donde seguirán produciéndose chubascos y tormentas muy intensos.

En la mitad oriental peninsular la convección se ha disparado a partir del mediodía, desarrollándose células tormentosas que están repartiendo chaparrones muy fuertes, vendavales y granizo. Como es habitual en este tipo de episodios, los acumulados están siendo extremadamente irregulares, con diferencias significativas en distancias muy cortas.

Se activa el aviso rojo por lluvias torrenciales en Mallorca en plena temporada alta

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, a partir de esta tarde-noche la inestabilidad se concentrará en Baleares, donde los registros pueden ser muy importantes en Mallorca. Localmente pueden pasar de los 150-200 l/m² en pocas horas, por lo que la AEMET ha activado el aviso rojo por en el norte y noreste de la isla para mañana.

Mañana la DANA ya estará aislada, situándose su núcleo sobre la vertical de Baleares.

Desde Meteored recordamos que en este tipo de situaciones hay que evitar los barrancos, ramblas y zonas inundables, que pueden sufrir grandes crecidas súbitas, y precisamente nos encontramos en temporada alta, por lo que muchas poblaciones costeras se encuentran muy concurridas. Y en muchas ocasiones estas inundaciones proceden de aguas arriba.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En la Península la situación se estabilizará durante la jornada de mañana, día de la Asunción, cuando se prevén muchos desplazamientos por el puente. Todavía quedarán chubascos tormentosos en Cataluña, Huesca, Teruel, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental. En el resto, cielos despejados y temperaturas que subirán por el oeste.

Fin de semana con más calor y chubascos tormentosos en estas zonas

El viernes la DANA todavía repartirá algunos aguaceros en Baleares, que serán más destacables en Mallorca y Menorca. Conforme vaya avanzando el día, se irá retirando poco a poco, al igual que los pocos chaparrones residuales que quedarán en la mitad oriental peninsular. Las temperaturas subirán de forma casi generalizada.

El fin de semana volverán los 40 ºC al suroeste de la Península.

Para el fin de semana seguirán repuntando las temperaturas, pero en principio no hablaremos de una situación de ola de calor. También se intensificará en Canarias. No obstante, el paso de una vaguada por el norte podría favorecer precipitaciones tormentosas en la vertiente cantábrica, Pirineos, Cataluña y en las inmediaciones de Baleares, algunas de cierta intensidad.