La AEMET activa avisos por niebla, ¿volverá a aparecer en las próximas mañanas?, ¿en qué regiones?
La AEMET ha activado avisos por nieblas en varias zonas de España, donde la visibilidad podría reducirse a menos de 200 metros. Te contamos cómo se forman y si aparecerán en la recta final de la semana.
En los últimos días, la niebla ha sido el fenómeno protagonista en muchas zonas de España y lo seguirá siendo en el tramo final de la semana. Las nieblas aparecen en situaciones de calma anticiclónica, debido a un enfriamiento del aire en las capas inferiores de la troposfera. En ocasiones, pueden aparecer también sobre el mar y afectan a zonas litorales, reduciendo la visibilidad de forma considerable.
Tipos de niebla más frecuentes
La niebla es la suspensión en el aire de pequeñas gotas de agua que reducen la visibilidad a menos de 1 km. La niebla es en realidad una nube baja (stratus) junto al suelo. Cuando la visibilidad es menor de 200 metros, la AEMET habla entonces de “niebla espesa” y pueden producirse retrasos o cancelaciones en el transporte aéreo y marítimo. Te explicamos los dos tipos más habituales.
Nieblas de advección
Se forman en el mar, cuando una masa de aire cálido se mueve sobre una superficie marina más fría. El estrato de aire sobre el mar, se enfría desde la base, produciendo condensación y nubes muy bajas. Este tipo de niebla se ve potenciada por el fenómeno de inversión térmica.
Las nieblas de advección son más habituales en invierno y primavera, cuando el mar Mediterráneo está frío. Para que se produzcan, una capa de aire cálido debe desplazarse sobre el mar, como ocurre en el seno de las dorsales subtropicales que parten desde el norte de África.
Los bancos de niebla de advección pueden persistir durante todo el día y afectar a zonas extensas. La reducción de visibilidad más acusada se produce en la costa y tienden a disiparse sobre tierra firme.
Nieblas de radiación
Se forman en tierra, en zonas llanas o en el fondo de los valles. Durante la noche, la tierra se desprende del calor acumulado durante el día. El aire junto al suelo se enfría hasta alcanzar el punto de rocío. A partir de este momento, cuando ya no puede contener más humedad, se condensa y forma nubes.
Las nieblas de radiación son nocturnas y tienden a disiparse al salir el sol. La reducción de visibilidad es mayor junto al suelo, mientras que en las cimas de las montañas la visibilidad es excelente. Este es el tipo de niebla más común en valles de montaña, valles de los ríos y en la meseta.
Serán espesas en los próximos días en estas zonas
Mañana viernes, a primeras horas, se esperan nieblas en amplias zonas de la península. Las zonas más afectadas serán la Meseta Sur, Meseta Norte, interior de Galicia, zona centro y puntos de la costa andaluza. Las nieblas se irán abriendo en el transcurso de la mañana, dando paso al sol y cielos azules. En zonas litorales de Alborán, la niebla podría aparecer a cualquier hora, pero las nubes tenderán a romperse en las horas centrales del día.
La AEMET ha activado aviso por nieblas en Extremadura, concretamente en las vegas del Guadiana y en la meseta de Cáceres. En estas zonas, la visibilidad podría ser inferior a los 200 metros.
El sábado, las nieblas volverán a ser las protagonistas en ambas mesetas, interior de Galicia, zona centro, valles del Ebro y del Guadalquivir, así como en zonas marítimas de Alborán y sureste peninsular. Serán posibles también en Baleares. Las nieblas más espesas se esperan en el fondo de los valles, en zonas de terreno llano y junto a la costa. Tenderán a levantarse y dar paso al sol en el transcurso de la mañana.