La AEMET activa avisos por lluvias muy fuertes en Cataluña y Comunidad Valenciana: cuándo está previsto que comiencen
En unas horas crecerán tormentas muy intensas en algunas zonas del litoral mediterráneo, que dejarán lluvias localmente torrenciales en Cataluña y la Comunidad Valenciana. La AEMET ha activado avisos naranjas.
Estamos a las puertas de un cambio de tiempo muy importante que traerá lluvias y tormentas localmente muy fuertes en estas próximas horas a algunas comarcas mediterráneas. Como ya explicamos en Meteored, el aire frío en altura se está desplazando de forma retrógada (de este a oeste) por el Mediterráneo, y desde hoy mismo lo notaremos en España.
Una situación ideal para que se formen lluvias intensas
Esta circulación es poco frecuente en nuestras latitudes, pero el panorama sinóptico está dominado por un gran anticiclón de bloqueo entre las islas británicas y el oeste de Rusia, lo que favorece que las bajas presiones y los descuelgues fríos vayan deslizándose por su flanco meridional.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, en estas próximas horas la situación se va a complicar bastante a orillas del Mediterráneo, y en concreto en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde irá llegando el aire frío en altura coincidiendo con un flujo cálido y húmedo de levante en capas medias. Además, las sierras prelitorales ayudarán a generar o reactivar las precipitaciones en algunas zonas gracias al "efecto palanca".
Más de 100 l/m² y probables inundaciones súbitas
Esta tarde ya tendremos tormentas intensas en las sierras del este de Andalucía que podrían dejar a su paso fuertes rachas de viento y granizo. Se extenderán de forma más dispersa al interior noroeste de la Región de Murcia. También habrá algunos chaparrones aislados en otras zonas de la mitad oriental y en el archipiélago balear.
A últimas horas del día, probalemente a partir de las 22 horas, se irán desarrollando núcleos convectivos en las comarcas prelitorales y litorales del sur de Tarragona y Castellón que descargarán aguaceros que serán localmente muy fuertes o torrenciales. La AEMET ha activado por ahora el aviso naranja por probables acumulados de 40 l/m² en 1 hora, situación que se extenderá hasta las horas centrales de este miércoles.
La inestabilidad se irá propagando de norte a sur, y en algunos sitios estas células tormentosas pueden regenerarse o mantenerse estáticas sobre el mismo lugar, por lo que podríamos hablar de acumulados de lluvia muy importantes.
Los modelos de alta resolución avisan de que pueden caer en estas próximas horas más de 100-150 l/m² (e incluso más) en puntos del prelitoral y litoral de Castellón y del sur de Tarragona.
Atención a sectores inundables como barrancos o ramblas, que probablemente sufrirán grandes crecidas súbitas como consecuencia de estas lluvias tan intensas. Las comarcas más afectadas en Tarragona serán el Baix Ebre y el Montsià, mientras que en Castellón el riesgo es mayor en la Plana Alta y el Baix Maestrat.
Estos chubascos tormentosos también harán acto de presencia en el resto de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, pero en principio serán más dispersos. No obstante, también pueden producirse acumulados importantes con alguna inundación local.
Mañana por la tarde crecerán tormentas muy fuertes
En la tarde del miércoles las tormenta saltarán en amplias zonas del centro y este peninsular, y pueden presentar un alto grado de organización. Las más intensas descargarán en el este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y sur de Tarragona, avanzando de oeste a este, por lo que acabarán llegando al litoral. Algunos de estos núcleos pueden dejar de 20 a 40 l/m² en una hora.
Los mapas muestran que a su paso dejarán rachas algo fuertes de viento y granizo. Conforme el aire frío retrógado vaya avanzando sobre la Península en estos próximos días, la inestabilidad se irá extendiendo por muchas comunidades. Volveremos a hablar de lluvias y tormentas muy intensas, con posibles crecidas o inundaciones repentinas.