La AEMET activa avisos hoy en 9 comunidades y mañana en otras 6, muchos debido a las lluvias fuertes de la DANA
Sin tiempo para recuperarnos de la devastación causada por la DANA a finales de octubre, una nueva masa de aire frío provocará desde hoy lluvias potencialmente torrenciales, fenómenos costeros e incluso nieve en el centro y el norte peninsular.
Poco ha durado la estabilidad atmosférica tras la terrible DANA que azotó España a finales de octubre y que, hasta el momento, se ha cobrado la vida de 223 personas, mientras otras 32 siguen desaparecidas.
A partir de hoy, otra masa de aire frío procedente del norte de Europa se aislará de la circulación general y alcanzará la Península y Baleares, lo que producirá no sólo un descenso generalizado de las temperaturas, sino precipitaciones muy fuertes y persistentes acompañadas de tormentas y temporal marítimo.
Esta nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) se desplazará de noreste a suroeste y permanecerá en nuestro entorno, al menos, hasta el próximo sábado. A partir del jueves previsiblemente será una borrasca fría aislada (BFA). No se descarta que también pueda dejar lluvias intensas en algunos puntos del Cantábrico y del centro peninsular, además de nevadas en los sistemas montañosos.
Hoy atención en Baleares
Aunque existe incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, sobre la distribución y cantidad de las precipitaciones, existe mayor probabilidad de que se produzcan lluvias intensas en el sur del archipiélago balear, especialmente en Ibiza, Formentera y Mallorca (Sierra de Tramontana, sur y el levante de la isla).
En estas zonas, donde se ha activado el aviso naranja (Menorca está en aviso amarillo), es probable que las precipitaciones sean localmente muy fuertes y persistentes y que puedan acumularse hasta 100 l/m2 en 12 horas.
Tampoco se descartan precipitaciones de intensidad fuerte en otros puntos del litoral mediterráneo entre Barcelona y Alicante. Por eso, en principio y pendientes de las actualizaciones de los pronósticos, hoy se mantendrán en aviso amarillo el litoral de Barcelona, Tarragona y el norte de Castellón, con precipitaciones acumuladas de 20 l/m2 en una hora. En la misma situación se encuentra el litoral norte de Alicante.
Respecto al viento, se espera que sea muy fuerte en cotas altas de los sistemas montañosos de la mitad norte. También por cierzo en el valle del Ebro (aviso amarillo por rachas de hasta 70 km/h) y de tramontana en Ampurdán (Girona), que dará lugar a un temporal costero.
En la cordillera Cantábrica, en las zonas de León y Palencia, hay aviso amarillo por nevadas, con acumulación de 10 cm de nieve en 24 horas por encima de los 1.200 metros, que se mantendrá hasta el día siguiente.
Mañana se ampliarán los avisos por lluvias
En cuanto a mañana miércoles, se esperan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes en Málaga, de ahí el aviso naranja en Sol, Guadalhorce y la Axarquía, con cantidades que podrían superar los 100 l/m2 en 12 horas. También en los litorales sur de Tarragona, norte de Castellón, sur de Valencia y norte de Alicante, todos igualmente en aviso naranja.
La AEMET ha activado el aviso de riesgo importante por esos mismos acumulados en Ibiza, Formentera y en la isla de Mallorca a excepción del interior, el norte y el nordeste, donde se mantendrá el aviso amarillo.
Además, se esperan precipitaciones de fuertes a muy fuertes en Granada (litoral, Sierra Nevada y las Alpujarras) litoral norte de Valencia, litoral sur e interior de Castellón y resto de la costa catalana, todos en aviso amarillo por precipitaciones acumuladas de 20 o 30 l/m2 en una hora y de hasta 80 l/m2 en doce horas, ocasionalmente acompañadas de tormentas.
Serán de menor intensidad en el resto del litoral de Cataluña y en forma de nieve, además de en la Cordillera Cantábrica, en el Sistema Central de Ávila (aviso amarillo), con espesores de 5 cm por encima de los mil metros.
Riesgo por fenómenos costeros
Durante hoy martes, como ya hemos advertido, la AEMET ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros en la costa del Ampurdán. Allí se esperan vientos de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de hasta 7 metros. El miércoles el aviso pasará a ser amarillo.
El litoral sur de Girona, los litorales de Barcelona, Castellón y Valencia, y el norte de Alicante, además de buena parte de Baleares (Sierra de Tramontana, norte y nordeste de Mallorca y Menorca), están en aviso amarillo por vientos de 50 a 60 km/hora y fuerza 7, y olas de 2 a 3 metros.
En el otro extremo del país, en la costa de A Coruña, entre Fisterra y las islas Sisargas, mar adentro, también hay aviso amarillo por fenómenos costeros causados por viento del nordeste.
Mañana miércoles, el aviso amarillo se mantendrá en las zonas mencionadas (excepto Menorca y norte y nordeste de Mallorca), y se amplían a la costa de Ibiza y Formentera y a Tarragona.