La AEMET activa avisos amarillos por nieve en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana: se prevén 5 cm en estas zonas

Las heladas dejarán paso a la nieve en varias comunidades en unas horas. La AEMET ha activado el aviso amarillo en puntos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña por espesores de unos 5 cm.

En estos primeros días del año las heladas y las bajas temperaturas nocturnas se están erigiendo como las grandes protagonistas del panorama meteorológico en España, sobre todo en las últimas noches, cuando se han bajado de los -10 ºC en varios núcleos urbanos del interior peninsular.

Un embolsamiento de aire muy frío se situará sobre el este y Baleares

Sin embargo, las altas presiones cederán en unas horas, y las lluvias y la nieve harán acto de presencia en algunas zonas del este peninsular y Baleares. Como ya explicamos en Meteored, un embolsamiento de aire muy frío en altura se situará sobre el Mediterráneo occidental, y en superficie rolarán los vientos a noreste, más húmedos.

¿Una situación positiva? Sí, al menos para las comunidades mediterráneas, ya que localmente se superarán los 70-80 l/m² en el sector del norte de Alicante y sur de Valencia, zonas que sufren una importante sequía y que quedaron bastante al margen de las precipitaciones del último otoño.

La bolsa de aire muy frío en altura se irá desplazando por el este y Baleares.

Este flujo más húmedo del noreste, al interactuar con el relieve de la zona, dará lugar a precipitaciones, que teniendo en cuenta las condiciones existentes serán en forma de nieve en las montañas. Eso sí, nada de una nevada histórica, como afirmaba la semana pasada un bulo que se propagó por redes sociales, pero habrá que ir con cuidado en algunas carreteras. Estas nevadas serán más bien excepciones dentro del panorama anticiclónico.

Nevadas en estas zonas de la Comunidad Valenciana y Aragón

La nieve hará su aparición en cotas medias a partir de la tarde de mañana jueves en el este de la provincia de Teruel y en la provincia de Castellón, afectando tanto su zona norte como su zona sur.

En concreto, se espera que las nevadas se produzcan en áreas situadas por encima de los 900 metros de altitud y especialmente en la comarca de Gúdar-Javalambre y en puntos cercanos de la vecina comarca del Bajo Aragón.
Según la AEMET, las zonas mencionadas anteriormente podrían registrar acumulaciones de nieve de cierta entidad, en torno a los 5 centímetros.

No obstante, en lugares concretos como La Iglesuela del Cid o el puerto de Mosqueruela, estos espesores podrían superar los valores estimados, acercándose más a los 10 cm que a los 5 cm previstos.

En cuanto a las provincias de Teruel y el norte de Castellón, los avisos meteorológicos estarán vigentes hasta la mañana del viernes, momento en el que se prevé que la probabilidad de precipitaciones disminuya considerablemente

Las precipitaciones serán en forma de nieve en las sierras, pero no se esperan acumulados muy destacables.

Es importante destacar que, aunque no se haya emitido un aviso específico por parte de la AEMET, la nieve también caerá en las sierras del norte de Alicante y sur de Valencia, con una cota que por momentos puede bajar de los 800 metros, acumulándose varios centímetros en las sierras más importantes. Esta situación también puede darse en el sur de Tarragona.

Los avisos también se activarán en el Pirineo catalán

La Agencia Estatal de Meteorología también ha activado el aviso amarillo para el Pirineo de Girona y el Prepirineo de Barcelona desde este jueves hasta la mañana del viernes, debido a la alta probabilidad de acumulaciones de nieve de 5 cm o localmente más.

Debido al paso de este embolsamiento de aire muy frío, no descartamos que puedan producirse desplomes de la cota de nieve coincidiendo con precipitación convectiva. Podrían aparecer otros fenómenos como granizo pequeño o nieve granulada. Por tanto, atención a las carreteras.

Sin embargo, al igual que en las áreas de la provincia de Teruel y en el norte y sur de la provincia de Castellón, estas acumulaciones podrían superar las previsiones iniciales en algunos sectores. Las precipitaciones se irán retirando a lo largo de la mañana del viernes.