José Miguel Viñas lo confirma: los 30 ºC pueden llegar antes de que acabe la semana a estas ciudades de España

El calor ganará protagonismo los próximos días en España, disparándose las temperaturas máximas hasta los 30 ºC en algunas zonas del sur peninsular. En varias capitales se acercarán a estos registros.

La estabilidad atmosférica y el calor van a ir ganando protagonismo estos próximos días, en que el tiempo será marcadamente anticiclónico, que únicamente se verá alterado por una situación tormentosa transitoria el viernes y sábado por el norte peninsular y Baleares. Las temperaturas irán subiendo estas jornadas, alcanzándose los valores más altos en el sur peninsular, donde llegarán a alcanzar los 30 ºC de máxima.

La masa de aire que nos afectará en estos próximos días será anormalmente cálida para la época, dando lugar a un ascenso acusado y casi generalizado de las temperaturas. En bastantes zonas habrá que ir en manga corta en las horas centrales.

Hoy miércoles dominará el ambiente soleado salvo por el extremo norte peninsular donde se mantendrá nuboso, con algunas lluvias débiles y ocasionales afectando principalmente al Cantábrico oriental y al norte de Navarra. Las temperaturas diurnas aumentarán de forma generalizada, con la única excepción de las costas mediterráneas de la Península, Baleares y Canarias, donde seguirán parecidas. Las máximas estarán en el entorno de los 25 ºC en el Bajo Guadalquivir e interior de la Región de Murcia.

En varias capitales se acercarán a los 30 °C

Mañana jueves seguirá el tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Será de nuevo por el área cantábrica y pirenaica donde se mantenga nuboso, sobre todo durante la primera mitad del día, sin descartar alguna lluvia débil.

El calor cobrará protagonismo estos días. Las temperaturas más altas se alcanzarán por el sur peninsular, con máximas que podrán alcanzar los 30 ºC en el valle del Guadalquivir.

Habrá cielos cubiertos también en el norte de las islas Canarias más montañosas, donde tendremos régimen de alisios. La tramontana alcanzará rachas fuertes en el Ampurdán y en la zona del delta del Ebro.

Las temperaturas seguirán su progresión ascendente, tanto las diurnas como las nocturnas. Los mayores ascensos se producirán por Galicia. El calor se extenderá por amplias zonas de la mitad sur peninsular, pudiendo llegarse ya los 30 ºC de máxima en el Valle del Guadalquivir. Tanto en Sevilla como en Córdoba se alcanzarán los 29 ºC, sin descartarse los 30 ºC en la capital sevillana. En Badajoz, Murcia y Granada quedarán cerca, con máximas previstas de 28 ºC.

Altas temperaturas y algunas tormentas

Este ambiente caluroso tendrá continuidad lo que resta de semana, compartiendo protagonismo con un episodio tormentoso que, entre el viernes y el sábado afectará al norte peninsular, alcanzando también a algunas zonas del Mediterráneo, especialmente Cataluña y el interior de la Comunidad Valenciana. Descargarán algunas tormentas localmente fuertes, sin descartar granizadas.

Se esperan temperaturas anormalmente altas para la época en las horas centrales de mañana y el viernes, sobre todo en el interior y norte.

En las zonas afectadas por la actividad tormentosa y los chubascos bajarán de forma transitoria las temperaturas, para volver a recuperarse a partir del domingo. En el resto de España, no se producirán grandes variaciones térmicas, por lo que seguiremos con días calurosos por amplias zonas del sur peninsular y también de Canarias.

En estas zonas las temperaturas máximas quedarán situadas entre los 25 y los 30 ºC. Los mayores picos de calor (con máximas en el entorno de los 30 ºC) se alcanzarán en el Bajo Guadalquivir.