José Miguel Viñas confirma un cambio radical tras la borrasca Leslie: "inminente montaña rusa térmica en España"
Tras el paso de la borrasca Leslie el tiempo seguirá desapacible, con lluvias y chubascos, pero en unas horas se notará el bajón térmico. A finales de semana, la situación cambiará radicalmente.
La inestabilidad atmosférica se ha generalizado hoy miércoles al paso de la borrasca a la que evolucionó el huracán Leslie, lo que está dejando desde primeras horas lluvias intensas y abundantes preferentemente en la mitad oeste de la Península, con especial incidencia en Castilla y León y el área cantábrica. Los vientos de componente oeste y sur asociados a la borrasca también están soplando con bastante intensidad.
Durante la segunda mitad del día una nueva tanda de lluvias comenzará a ganar terreno por el oeste peninsular, siendo también muy destacadas las que se produzcan en el área de la Cordillera Cantábrica, norte de Navarra y Aragón. En los Pirineos los vientos alcanzarán rachas muy fuertes. Hoy bajan las temperaturas diurnas en gran parte de la Península y Baleares, excepto en el litoral mediterráneo, el valle del Ebro y Canarias, donde subirán.
Inminente bajón térmico con ambiente fresco y nevadas
Mañana repetiremos una jornada de tiempo muy inseguro, con un marcado flujo de vientos del oeste sobre el territorio peninsular y Baleares, con chubascos bastante generalizados durante la primera mitad del día, que a lo largo de la tarde se localizarán principalmente en el cuadrante nordeste.
La entrada de una vaguada de aire frío será la que propicie esta situación, que culminará con el role de los vientos a noroeste y un descenso bastante generalizado de las temperaturas. Será particularmente acusado en el área cantábrica, el entorno del Sistema Ibérico y los Pirineos, donde comenzará a nevar por encima de los 1800 a 2000 metros, acumulándose más de 10 cm de nieve en puntos de Huesca y Lleida.
El viernes las temperaturas bajarán más en el nordeste peninsular y Baleares. Volverán a dominar las altas presiones en gran parte de la Península, lo que hará que se despejen los cielos y remitan las precipitaciones y el viento. La excepción la tendremos en el extremo septentrional, donde repetiremos un día ventoso y con chubascos, bastante desapacible. Seguirá nevando en los Pirineos por encima de los 1800 m. Se esperan también chubascos en el archipiélago balear.
El tiempo borrascoso tocará a su fin este fin de semana: menos lluvias y nuevo repunte térmico
A últimas horas del viernes un frente atlántico comenzará a dejar lluvias abundantes en el oeste de Galicia y aportará abundante nubosidad de tipo alto y medio a los cielos de gran parte de la Península.
El sábado frente repartirá lluvias por el resto del cuadrante noroeste peninsular durante la primera mitad del sábado. Las precipitaciones alcanzarán también los Pirineos y algunas zonas de Aragón y Cataluña. Las temperaturas diurnas se recuperarán claramente, y la nocturnas serán más bajas, especialmente en zonas de interior, donde algunas capitales se quedarán por debajo de los 6 ºC.
El domingo la tendencia es hacia una estabilización atmosférica, con una progresiva apertura de claros, aunque un nuevo frente atlántico irá acercándose a Galicia, donde soplarán vientos fuertes del sur, estará nublado y se producirán algunas lluvias.
Esta jornada seguirán subiendo las temperaturas, con un ascenso más acusado en las comunidades cantábricas y los Pirineos. En puntos del Mediterráneo se acercarán a los 30 ºC. El tiempo anticiclónico, con días soleados y más templados se prolongará, previsiblemente, durante buena parte de la próxima semana.