José Miguel Viñas confirma un cambio radical para el fin de semana: hasta 4 ciudades tocarán los 35 ºC

Un sistema frontal muy activo asociado a la borrasca a la que evolucionó el exhuracán Isaac dará lugar a un destacado episodio de lluvias en el norte peninsular, a la espera de un cambio radical a finales de semana.

En las últimas horas, un frente está repartiendo lluvias por el extremo norte peninsular, particularmente abundantes en Galicia. Ayer, 1 de octubre, se llegaron a registrar hasta 56,2 l/m2 en A Lama (Pontevedra), 42 en Boiro (Coruña), 40,8 en Noia, también en Coruña o 39 l/m2 en Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra. Hasta las 14:00 h de hoy, las lluvias más destacadas se han producido por el noroeste, con cantidades acumuladas entre 20 y 40 l/m2 por Galicia y Asturias.

Este frente y otro que ayer fue nublando los cielos peninsulares y de Baleares, son la avanzadilla de un episodio destacado de lluvias que vendrá de la mano de un sistema frontal asociado a la borrasca a la que ha evolucionado en el Atlántico Norte el exhuracán Isaac. Está conectada a un río atmosférico de largo recorrido, que aportará aire muy húmedo de origen tropical, lo que traerá consigo grandes cantidades de agua precipitable.

El norte peninsular y Baleares en el punto de mira del río atmosférico

El río atmosférico ha alcanzado el oeste de Galicia, donde se van a producir ya por la mañana lluvias fuertes y persistentes, que con el avance del día se irán extendiendo al resto de la comunidad gallega, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, donde podrán descargar algunas tormentas. Las lluvias terminarán extendiéndose por toda la mitad norte peninsular, alcanzando durante la tarde-noche el nordeste (Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana).

El río atmosférico que arranca desde latitudes tropicales ha impactado hoy en la Península.

En el resto de la Península y en Baleares el sistema frontal aportará solo nubosidad, aparte de vientos. Los cielos más despejados los tendremos en Canarias, donde solo tendremos algunos intervalos nubosos en el norte del archipiélago. Este temporal otoñal, con la componente tropical reseñada, dejará lluvias acumuladas en el entorno de los 50 l/m2 en Galicia y Asturias.

Predominarán los vientos de componente oeste, con algunas excepciones. Soplará tramontana fuerte a muy fuerte en el Ampurdán, vientos del este y sureste en el Cantábrico y alisios en Canarias. El viento de poniente alcanzará rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán. Las temperaturas bajarán, salvo por el Mediterráneo y Canarias, donde subirán y el ambiente será más caluroso, especialmente en el archipiélago.

En esta próxima madrugada, lloverá con intensidad en Cataluña, extendiéndose las lluvias a Baleares. A partir de mediodía las lluvias tenderán a remitir, despejándose los cielos en ambas comunidades. También se abrirán grandes claros en la Península, aunque seguiremos con algunos chubascos por el noroeste peninsular, así como en la zona centro y el sur, donde serán más dispersos y ocasionales.

Habrá un marcado contraste entre las precipitaciones del norte y la ausencia de las mismas en buena parte del sur.

En Canarias subirán más las temperaturas y se intensificará el calor, con máximas que podrán superar los 35 ºC en las vertientes sur de las islas. En la Península y Baleares se notará un ligero descenso térmico, salvo por el noroeste peninsular, donde subirán las máximas. Viento de Poniente fuerte en Alborán y tramontana fuerte en el nordeste de Cataluña y al norte de Baleares.

Primer fin de semana de octubre con veranillo: cerca de los 35 ºC en varias capitales

El viernes el tiempo será anticiclónico. La estabilidad atmosférica se impondrá en todo el territorio peninsular, aunque con presencia de nubes medias y altas, sin descartarse algún chubasco débil y ocasional en Galicia, Asturias, el noroeste de Castilla y León, así como en zonas de montaña del centro y sur. También esperamos algún chubasco en Baleares. Las temperaturas subirán en el norte peninsular y al oeste de Canarias. Bajarán por sureste y seguirán parecidas en el resto.

Una masa de aire anormalmente cálida traerá un ambiente casi estival en las horas centrales en buena parte de España durante el fin de semana.

El sábado lucirá el sol en la mayor parte del país. Tan solo estará nuboso y esperamos algunas lluvias por Galicia y otras zonas próximas del noroeste, debido a la llegada de un frente, que el domingo seguirá repartiendo lluvias, más abundantes, en esa zona y nublará los cielos en otras zonas de la vertiente atlántica.

El fin de semana las temperaturas subirán de forma generalizada, salvo en Canarias, volviendo el calor a muchas zonas del país. En unas cuantas capitales superarán los 30 ºC, y en Murcia, Valencia, Sevilla y Córdoba rozarán los 35 ºC, por lo que hablaremos de un ambiente casi veraniego.