José Miguel Viñas avisa: mañana la borrasca Olivier dejará lluvias y tormentas en Canarias a partir de esta hora

La borrasca Olivier impactará en Canarias mañana miércoles, dando lugar a un destacado episodio de lluvias. El jueves se irá dirigiendo hacia el oeste de la Península.
Hoy el panorama meteorológico seguirá dominado por la estabilidad atmosférica, con ambiente soleado en la mayor parte del país, aunque en Canarias empezarán a producirse los primeros cambios a la espera de la llegada, mañana miércoles, de la borrasca Olivier (¡una nueva borrasca con nombre!) que impactará de lleno en el archipiélago, antes de dirigirse hacia el oeste de la Península.
La génesis de Olivier es una pequeña borrasca que hoy está situada bastante lejos del archipiélago canario. De otra situada más al norte se descuelga un frente frío de gran extensión, que hoy irá nublando los cielos de Canarias y dejará chubascos en las islas occidentales, con posibilidad de que alguno pueda ser localmente fuerte y acompañado de tormenta, tanto en la isla de La Palma como en Tenerife.
Secuencia del paso de Olivier por Canarias
Mañana Olivier se irá acercando con rapidez al oeste de Canarias, pero sus efectos se dejarán sentir antes del impacto. El débil frente que comienza a cruzar hoy el archipiélago se activará durante la próxima madrugada y las horas matinales de mañana, dejando chubascos de cierta intensidad en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. También se producirán algunos en Fuerteventura.

Las primeras lluvias asociadas directamente a Olivier tendrán lugar en la isla de la Palma hacia las 14 h. Se irán extendiendo con rapidez de oeste a este del archipiélago, dando lugar a un episodio destacado de precipitaciones generalizadas y abundantes, que dejará unos acumulados muy destacados en las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife, pudiendo superarse en algunos puntos más de 100 l/m2.
La AEMET ha activado para mañana jueves avisos naranjas por fuertes tormentas en las citadas islas y en La Gomera y aviso amarillo en Gran Canaria. En La Palma podrán acumularse hasta 80 l/m2 en 12 horas, en El Hierro, La Gomera y Tenerife 30 l/m2 en una hora, y en Gran Canaria 15 l/m2 en una hora y 50 l/m2 en 12 h.
El paso de Olivier también vendrá acompañado de vientos fuertes del suroeste y de un descenso de las temperaturas en todo el archipiélago canario.
La borrasca enfilará hacia el oeste peninsular
A lo largo de la madrugada del jueves, Olivier irá desplazándose hacia el norte, en dirección al oeste de la Península. Un frente muy activo asociado a ella dejará lluvias localmente fuertes y con tormenta en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, manteniéndose la inestabilidad atmosférica en el resto del archipiélago, con chubascos y vientos racheados. Las precipitaciones irán a menos durante la segunda mitad de día.

En la Península irá aumentando la nubosidad y comenzará a inestabilizarse la atmósfera. Durante la mañana se producirán algunos chubascos en zonas montañosas del nordeste peninsular. Por la tarde se irán produciendo también por el interior peninsular. Irán ganando en intensidad a últimas horas en el oeste, debido a la proximidad de la borrasca Olivier. Se iniciará así un nuevo episodio de lluvias y tormentas. El tiempo borrascoso y más invernal se prolongará durante gran parte de la Semana Santa.