José Miguel Viñas avisa: mañana la borrasca Caetano provocará vientos de 100 km/h en estas zonas

El paso de la borrasca de alto impacto Caetano traerá una situación adversa, pero no durará mucho tiempo. Sin embargo, en las próximas horas dejará rachas de viento muy fuertes en varias zonas de España.

El foco de atención meteorológico va a pasar de estar en el Mediterráneo –con las danas– al Atlántico Norte, donde los próximos días irán discurriendo dos profundas borrascas, con frentes asociados, sometidas a sendas ciclogénesis explosivas, lo que dará lugar a fortísimos temporales marítimos. El norte peninsular será la zona de España donde más se notarán sus efectos, con vientos muy fuertes y precipitaciones abundantes.

De momento, hoy miércoles un primer frente dejará lluvias en el Cantábrico, sobre todo en la mitad oriental, y también precipitaciones abundantes en los Pirineos (lluvias y nevadas), donde la cota de nieve irá bajando hasta quedar situada a 1.500 m. Soplarán vientos fuertes de componente oeste en el extremo norte peninsular, nordeste y Baleares, con rachas muy intensas, como preámbulo de la llegada de Caetano. Temperaturas en descenso, salvo por el litoral mediterráneo y en Canarias, donde subirán.

Caetano dejará vientos muy fuertes en estas zonas

Mañana jueves Caetano atravesará el Cantábrico con rapidez durante la primera mitad del día, desplazándose por Centroeuropa durante la tarde y noche, donde, aparte de los fuertes vientos asociados a él, dejará precipitaciones muy abundantes, con grandes nevadas en los Alpes.

En el norte de la Península, ya desde esta próxima madrugada empezarán a arreciar los vientos del oeste, alcanzando rachas muy fuertes (superiores a los 90-100 km/h) en todo el litoral cantábrico, desde Galicia hasta el País Vasco.

La borrasca de alto impacto Caetano atravesará mañana jueves a toda velocidad el Cantábrico, dando lugar a un fuerte temporal marítimo.

Por la tarde a los fuertes vientos se unirán las lluvias abundantes por el extremo norte peninsular, que será barrido por un frente muy activo asociado a Caetano, que irá penetrando, ya la madrugada del viernes, por otras zonas de la mitad norte peninsular, donde dejará lluvias menos intensas. Tanto en la Cordillera Cantábrica como en el sector norte del Sistema Ibérico y los Pirineos, el frente dejará nevadas, con las cotas de nieve situadas alrededor de los 1.500 m.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Los picos más intensos de viento se esperan a partir del mediodía en la Ibérica, zonas de montaña del este, noreste de Cataluña y golfo de Vizcaya, con rachas de más de 90 km/h, sobrepasando los 100 km/h en aquellos lugares más expuestos, así como en Baleares, con especial incidencia en Ibiza. En el extremo norte peninsular irán rolando a noroeste. Las temperaturas bajarán por Andalucía y el sureste.

El frente de mañana dejará precipitaciones abundantes en el tercio septentrional. El ambiente será desapacible por la combinación de viento y lluvia en varias regiones.

Será de cara al viernes cuando se produzca un descenso térmico en el norte de la Península, aunque no será una gran bajada de las temperaturas ni tampoco duradera. Esta jornada los vientos de componente oeste y norte seguirán soplando fuertes por el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares. El día se presenta nuboso en general, con algunas lluvias por la mañana por el interior peninsular, débiles y dispersas, en general, tendiendo a disminuir.

Una borrasca atlántica muy profunda dejará vientos intensos el fin de semana

El fin de semana comenzarán a notarse por la vertiente atlántica de la Península y en el oeste del archipiélago canario los efectos asociados a una nueva borrasca, que previsiblemente será muy profunda e impactará de lleno en el norte de las Islas Británicas. En torno a ella y en una extensa zona de influencia generará vientos muy intensos, que en nuestro país serán de componente sur, lo que vendrá acompañado de una subida de las temperaturas.

La gran borrasca del Atlántico de finales de semana sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, y aunque su centro estará lejos de España, notaremos algunos de sus efectos.

El sábado las máximas subirán de forma casi generalizada, salvo en la fachada mediterránea peninsular, Baleares y Canarias, donde bajarán ligeramente. El domingo seguirá el ascenso térmico, registrándose unas temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, inusualmente altas para la época del año. Se alcanzarán o superarán los 20 ºC en las horas centrales en bastantes localidades.