José Miguel Viñas avisa: los Reyes Magos traerán un cambio de tiempo con lluvia y nieve en estas zonas de España

El anticiclón se retirará en los próximos días y permitirá la llegada de varios frentes, uno de los cuáles cruzará la Península entre el 5 y el 6 de enero, coincidiendo con las Cabalgatas y el día de Reyes

Hoy jueves todavía dominarán las altas presiones, repitiéndose un tiempo parecido al que tuvimos las últimas semanas de 2024 y el Año Nuevo. Un día más, esperamos nieblas por muchas zonas del interior peninsular. Las más densas y persistentes las tendremos en las dos mesetas el Ebro, interior de Cataluña y del sureste. En Castilla y León serán engelantes, dando lugar a cencelladas.

Hoy remiten los chubascos que días atrás hemos tenido en la zona sur del Mediterráneo. La DANA que propició su formación se aleja hacia el sur, al interior de Argelia, por lo que tenderán a despejarse los cielos por Baleares y el sureste peninsular, subiendo las temperaturas diurnas. Los cambios llegan por el Atlántico, ya que un frente irá acercándose hasta Galicia, donde dejará las primeras lluvias (en su parte más occidental) y arreciarán los vientos del sur. El frente irá nublando los cielos de todo el cuadrante noroeste de la Península.

Mañana llega la primera tanda de lluvias

Mañana un primer frente dejará lluvias en Galicia, norte de Castilla y León, comunidades cantábricas y área pirenaica. De momento, las nevadas solo se producirán en cotas altas de los Pirineos, por encima de los 2.000 m. Las lluvias serán intensas y abundantes en el oeste de Galicia. En ambas mesetas, el valle del Ebro y el interior de Cataluña persistirán las nieblas, de nuevo densas y engelantes.

Mañana un frente conseguirá abrirse paso entre las altas presiones, con precipitaciones en el norte.

Predominarán las nubes altas y medias en el resto de la Península y Baleares, con temperaturas en ascenso. La situación frontal prevista vendrá acompañada de vientos de componente oeste y sur. En Canarias, los cielos irán nublándose en el oeste y centro del archipiélago, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en las islas occidentales.

El sábado será una jornada de transición, a la espera del episodio de precipitaciones de las siguientes jornadas. Los cielos estarán nubosos por el extremo norte peninsular, donde esperamos algunas lluvias, preferentemente durante la primera mitad del día. Un frente muy activo se irá acercando a Galicia, donde dejará lluvias intensas durante la tarde-noche, con vientos fuertes del sur en todo el litoral atlántico e iniciándose un temporal marítimo. Las temperaturas serán parecidas, subiendo las máximas en la mitad norte peninsular y el sureste.

Cabalgatas y Reyes con el paraguas a mano en buena parte de España

El descolgamiento de una borrasca atlántica hasta el norte de la Península propiciará un episodio destacado de lluvias, asociadas a un frente que barrerá el territorio peninsular de oeste a este, dejando precipitaciones abundantes el domingo en toda la mitad oeste y la franja central peninsular. Las más intensas se producirán en las Rías Baixas y en la cara sur del Sistema Central (norte de Cáceres).

Las precipitaciones serán más abundantes en el norte y en la vertiente atlántica: las Cabalgatas estarán pasadas por agua en muchas poblaciones.

Soplarán vientos ábregos (del suroeste) fuertes, que contribuirán a templar el ambiente, sobre todo durante la noche. Las cotas de nieve se mantendrán altas (en el entorno de los 2.000 m), bajando al final de la jornada hasta los 1.500 m en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Presencia de nubes altas en Canarias, con algo de calima.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El día de Reyes (lunes 6 de enero), el frente seguirá su recorrido por la Península. Las precipitaciones afectarán a zonas del norte, centro y sur. Será en el área mediterránea donde sean más escasas, afectado sobre todo a Baleares. Los vientos rolarán a componente norte, entrando la masa de aire frío posfrontal y provocando un descenso general y acusado de las temperaturas. Las cotas de nieve se desplomarán, con previsión de nevadas en todos los sistemas montañosos peninsulares.