José Miguel Viñas avisa: "la DANA es inminente y dejará lluvias muy fuertes". Estas serán las zonas más afectadas
La formación de una DANA en el mar Balear hará que aumente mucho la inestabilidad atmosférica en la zona, dando lugar a un episodio destacado de lluvias y tormentas muy fuertes en las próximas horas.
Las fuertes tormentas comenzaron a restar protagonismo ayer martes al intenso calor, que todavía se produjo en algunas zonas de España, como el sur de Canarias, la costa malagueña (debido a la incidencia del terral) y el sureste peninsular. En el resto del país se produjo un descenso general de las temperaturas, debido al paso de una vaguada de aire frío que ha ido inestabilizando la atmósfera.
A lo largo de la jornada se fueron produciendo precipitaciones, preferentemente en el norte peninsular, produciéndose a lo largo de la tarde una intensa actividad tormentosa en el cuadrante nordeste de la Península, donde descargaron fuertes chubascos tanto de lluvia como de granizo, con elevadas intensidades y acumulaciones. Destacan los 59,2 l/m2 registrados en Biescas (Huesca) y los 54,8 l/m2 de Sos del Rey Católico (Zaragoza), siendo muchas las zonas afectadas por las células tormentosas.
En las próximas horas se prevé una situación muy complicada en el este y Baleares
Hoy miércoles seguimos desde la madrugada con chubascos y tormentas por muchas zonas de Aragón, y también en puntos de Cataluña, la Comunidad Valenciana (con especial incidencia al sur de la provincia de Valencia) y en Baleares. La situación se irá complicando según avance la jornada. La vaguada irá evolucionando a una pequeña DANA que se formará en el mar Balear, aumentando la inestabilidad atmosférica en toda esa área.
Este episodio tormentoso tiene todos los ingredientes para que llegue a ser muy destacado, ya que en la zona donde se formará la citada DANA la temperatura del agua superficial del mar tiene estos días valores muy elevados (de récord en alguna de las boyas en las que se toman registros). Esto contribuirá a aportar una cantidad extra de vapor de agua al aire, aumentando potencialmente la cantidad de agua precipitable.
Se esperan chubascos fuertes a muy fuertes, localmente con intensidad torrencial, en Baleares, el sur de la provincia de Valencia, Alicante, este de Cataluña, comarcas orientales de la Región de Murcia y levante almeriense. La posibilidad de intensos aguaceros se extenderá a otras zonas de la fachada mediterránea, el este de Castilla-La Mancha y el área pirenaica.
Se producirá un descenso general de las temperaturas, especialmente acusado en zonas montañosas del nordeste peninsular, afectadas por las tormentas. Seguirá el intenso calor por la meseta sur, interior de Andalucía y sur de Canarias, donde soplarán alisios fuertes. La tramontana soplará también con mucha intensidad en el Ampurdán.
Mañana jueves las fuertes tormentas se cebarán particularmente en Baleares, donde podrá llover torrencialmente y producirse granizadas intensas,. La situación es favorable para que puedan acumularse cantidades en el entorno de los 100 l/m2 (o más) en algunos lugares del archipiélago. La posibilidad de chubascos tormentosos se mantendrá en la fachada mediterránea peninsular, aunque ya no generalizados y con menor intensidad.
El calor se intensificara por el extremo oeste de la Península. También subirán las temperaturas por el extremo norte peninsular, y bajarán en el sureste, Baleares, Canarias, manteniéndose en valores parecidos en el resto.
Se estabiliza la atmósfera el fin de semana
El viernes irá remitiendo la actividad tormentosa en Baleares, aunque todavía por la mañana podrán descargar chubascos localmente fuertes, con tormenta, al igual que en el nordeste de Cataluña. En el resto del país dominará el tiempo seco y soleado y volverá a intensificarse el calor, con temperaturas máximas de 37-38 ºC en el sur de Extremadura y el interior de Andalucía.
De cara al próximo fin de semana dominará la estabilidad atmosférica, ya sin tormentas (salvo el domingo en el nordeste de Cataluña) y con ambiente soleado en la mayor parte del país. Tan solo estará nuboso en el extremo norte peninsular, con algunas lluvias débiles en las comunidades cantábricas, donde refrescará. El contraste serán las zonas de interior, especialmente del centro-sur de la Península, donde el calor volverá a ser muy intenso, con máximas de nuevo en el entorno de los 40 ºC.