José Miguel Viñas avisa: este viernes una borrasca con fuertes lluvias, frío y nieve amenaza el Carnaval

El viernes una borrasca quedará situada al suroeste de la Península y empezará a repartir lluvias por el sur peninsular, que también alcanzarán Canarias. El fin de semana bajarán las temperaturas y hará más frío.

El tiempo se volverá borrascoso en la Península el próximo viernes coincidiendo con el inicio del Carnaval, lloverá de forma abundante en el sur peninsular. Durante el fin de semana las lluvias alcanzarán la zona mediterránea y también Canarias. Además, habrá que abrigarse más. Esperamos nevadas en las montañas.

Ahora está cruzando la península un primer frente

Hoy martes un frente está cruzando la Península. Aparte de nublar los cielos está dejando precipitaciones a su paso, más abundantes en el norte peninsular. En Cataluña esta tarde podrán producirse lluvias localmente fuertes y con tormenta. También tendremos nevadas en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y los Pirineos, con la cota de nieve bajando hasta quedar situada entre los 900 y los 1200 metros.

Las temperaturas bajarán al paso del frente, sobre todo en el Cantábrico y áreas de montaña de la mitad norte peninsular. Solo subirán en la fachada mediterránea peninsular, Baleares y Canarias. Dominarán los vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes en el litoral cantábrico y Alborán. Se irá intensificando el cierzo en el Valle del Ebro y la tramontana en el Ampurdán.

Después habrá estabilidad atmosférica, pero transitoria

Mañana, tras el paso del frente, se estabilizará la atmósfera. Tenderán a despejarse los cielos en la mayor parte de la Península, aunque por la tarde irá aumentando la nubosidad de tipo alto y medio por la vertiente atlántica. En Baleares tendremos algunos chubascos débiles por la mañana, con tendencia a remitir, quedando despejado por la tarde.

Heladas en España
Las heladas cobrarán protagonismo en la próxima madrugada. Serán generalizadas en Castilla y León.

Se divisarán nieblas matinales en el interior peninsular y habrá heladas en la Meseta Norte, así como en zonas de montaña del norte, centro y sureste peninsular. Serán débiles en general, salvo en los Pirineos.

Las temperaturas diurnas bajarán por el área mediterránea, subirán por el cuadrante noroeste peninsular y se mantendrán en valores parecidos en el resto. Las mínimas bajarán de forma generalizada. El cierzo alcanzará rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro y la tramontana también soplará con mucha intensidad en el norte de Menorca.

El jueves se irá acercando una borrasca a la Península que, aparte de mantener los cielos nubosos en la mayor parte del territorio, mandará las primeras bandas de lluvias a zonas del oeste y del centro. Se producirán algunas nevadas, tanto en la Cordillera Cantábrica como en el Sistema Central. Al final del día las lluvias ganarán en intensidad en el oeste de Andalucía, ya con la borrasca situada frente a Portugal.

La borrasca de Carnaval regará el sur peninsular

El viernes la borrasca se situará al suroeste de la Península y hará que aumente la inestabilidad atmosférica, especialmente en el sur peninsular, que será donde más se notarán sus efectos, coincidiendo con el inicio de las fiestas de Carnaval, que será pasado por agua en gran parte de Andalucía.

Las lluvias serán generalizadas e intensas en el oeste y centro de Andalucía, afectando también al sur de Extremadura, Castilla-La Mancha, y, ya más débiles y dispersas, a otras zonas del centro y este peninsular.

El viernes de Carnaval una borrasca se situará al suroeste de la Península y repartirá lluvias por el sur.

Se producirán nevadas en los Pirineos y también en las montañas del sureste de la Península, aunque la cota de nieve irá subiendo según avance la jornada. Las lluvias alcanzarán también a Canarias, donde podrá llover con intensidad en las vertientes norte de las islas más montañosas. Subirán las temperaturas, salvo en el sureste de la Península, donde serán más bajas.

El sábado las lluvias ganarán afectarán sobre todo al sureste peninsular, alcanzando Baleares. Podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta. A la vez, se producirán nevadas en los Pirineos, las montañas del sureste y algunas en el Sistema Central. Las lluvias de Canarias se irán generalizando y ganando en intensidad a lo largo del fin de semana.

En el resto de la Península los cielos tenderán a despejarse el domingo, pero el ambiente será más frío, debido a la entrada de vientos del noreste. Toca abrigarse.