José Miguel Viñas avisa: este puente del Pilar se romperá el bloqueo y comenzará el desfile de borrascas
El bloqueo anticiclónico tiene sus días contados, a partir del viernes cambia el tiempo y las borrascas atlánticas pasarán a ser las protagonistas. Llegan lluvias a la Península y se irán normalizando las temperaturas.
Seguimos con temperaturas anómalamente altas para encontrarnos en la segunda decena del mes de octubre. Destacan las máximas de ayer, en el entorno de los 38 ºC, en las Islas Canarias, donde sigue la ola de calor y el episodio de calima. En la Península y Baleares el calor no es tan intenso como en jornadas anteriores, pero siguen las temperaturas diurnas altas. Ayer se alcanzaron los 33 ºC de máxima en el sur de la provincia de Badajoz, los 32 ºC en el valle del Guadalquivir y rondaron los 30 ºC en amplias zonas del país.
El bloqueo anticiclónico que ha favorecido este episodio tan extraordinario de calor tiene sus días contados. Se abre la puerta a las borrascas atlánticas. La primera de ellas está en el Atlántico, bastante alejada de la península Ibérica, sin afectarnos hoy miércoles. El tiempo seguirá parecido al de ayer martes, sin grandes variaciones. Aumentará la nubosidad de tipo alto y medio por Galicia y otras zonas del noroeste peninsular, de momento sin lluvias. En el resto del país seguirá soleado. Las máximas en Canarias seguirán situadas en el entorno de los 35 ºC. En el resto del país se alcanzarán entre los 25 y los 30 ºC.
El jueves (Día del Pilar y de la Hispanidad) el tiempo seguirá parecido, con un predominio de cielos poco nubosos o despejados y sin lluvias. Un día más, esperamos una jornada de intenso calor en Canarias, ya sin calima. Subirán las temperaturas en el interior del sureste peninsular, en la costa del País Vasco y en el oeste de Galicia.
Un primer frente atlántico
El viernes el tiempo comenzará a cambiar por la vertiente atlántica peninsular. Un frente empezará a dejar lluvias en el noroeste de la Península, nublando los cielos en gran parte del territorio peninsular. Será únicamente por el área mediterránea donde se mantenga soleado durante toda la jornada. Lloverá de forma abundante e intensa en el oeste de Galicia, donde no se descartan algunas tormentas. Temperaturas en descenso por el extremo oeste peninsular. En el archipiélago canario seguirá el intenso calor.
El sábado, ya desde la madrugada, el frente irá repartiendo lluvias por más zonas del interior peninsular y el área cantábrica. No serán lluvias fuertes ni generalizadas. Lo destacado esta jornada será el descenso general de las temperaturas, salvo en el Mediterráneo, donde subirán. La bajada será particularmente acusada en las comunidades cantábricas, donde los vientos rolarán a Norte.
Lluvias más abundantes a partir del domingo
El domingo irá acercándose por el Atlántico una segunda borrasca que tendrá características subtropicales, con un potencial mayor a dejar lluvias más eficientes a su paso. Comenzará a repartir lluvias abundantes por el oeste peninsular y la zona centro, principalmente durante la segunda mitad de la jornada, coincidiendo con la operación retorno del puente. Las temperaturas seguirán bajando de forma general, normalizándose.
A más largo plazo, de cara a la próxima semana, previsiblemente nuevas borrascas atlánticas se acercarán a la Península, manteniéndose el tiempo más típicamente otoñal, ante lo que posiblemente marque un cambio en el patrón meteorológico.