José Miguel Viñas avisa: "esta madrugada será una de las más tórridas del año". Estas serán las ciudades más afectadas

La AEMET ha emitido un nuevo aviso especial por ola de calor en España. Hará mucho calor en las horas centrales del día, pero también habrá noches tropicales y tórridas en estas zonas del país.

El mes de julio entra en su recta final, la canícula sigue avanzando y lo hace con una nueva intensificación del calor. No solo se registrarán altas temperaturas por el día, con máximas que en zonas especialmente del suroeste peninsular llegarán a superar los 40 ºC, también tendremos mínimas nocturnas muy elevadas, que provocarán una pérdida de confort climático durante las madrugadas.

La pasada noche ha sido muy cálida en el suroeste de la Península y otras zonas del sur, el área mediterránea y Canarias, con unas temperaturas mínimas que han quedado situadas entre los 20 y 25 ºC, no llegando a bajar de este valor en algunas localidades, como Osuna (Sevilla), Almadén (Ciudad Real), Tejeda (Gran Canaria) o Bailén (Jaén), entre otras, donde la noche ha sido tórrida.

Nuevo aviso especial de AEMET por ola de calor

El nuevo repunte de las temperaturas, provocará, previsiblemente, una ola de calor desde hoy martes hasta el jueves, cuyo alcance y magnitud dará como resultado unas jornadas de calor muy intenso, con picos muy destacados en las máximas, que en el valle del Guadalquivir quedarán cerca de los 45 ºC, repitiéndose las noches tropicales o tórridas por amplias zonas de nuestro territorio.

Mapa de temperaturas previstas para mañana en la Península y Baleares a primera hora de la mañana, cuando suelen alcanzarse la temperatura mínima diaria).

Mañana miércoles AEMET ha activado avisos de color naranja por altas temperaturas en prácticamente todo el interior de la mitad sur peninsular y la zona centro, así como en el valle medio del Ebro y en el interior de Cataluña.

En ciudades como Madrid, Valencia, Almería o Jaén no bajarán de los 25 ºC en toda la noche. En otras como en Alicante, Castellón, Cádiz, Barcelona o Ciudad Real las mínimas oscilarán entre los 23-24 ºC.

En todas estas zonas las noches serán tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20 ºC a lo largo de la madrugada, e incluso de los 25 ºC por la costa almeriense, quedando muy cerca de ese valor en otras muchas zonas del interior del sur peninsular y del Mediterráneo.

El jueves será, de nuevo, una jornada muy calurosa en gran parte del país, aunque se producirá un descenso de las temperaturas, no muy acusado por el extremo oeste de la Península. Las máximas volverán a dispararse hasta los 40 ºC en el interior de Andalucía y la meseta sur, y repetiremos una noche muy cálida en numerosas localidades. Previsiblemente tendremos una noche tórrida al sur de Gran Canaria y en el sureste peninsular.

Fugaz descenso térmico durante el fin de semana

El calor perderá intensidad a partir del viernes, aunque seguirá siendo muy intenso en muchas zonas del interior peninsular y al sur de Canarias. Será en el suroeste peninsular donde las temperaturas alcancen unos valores más elevados, sin descartarse el próximo viernes que lleguen todavía a rondar allí los 40 ºC.

Costará conciliar el sueño en estas próximas noches en España, ya que las temperaturas seguirán siendo muy altas después de ponerse el sol.

El sábado bajarán las temperaturas por el noroeste de la Península y Canarias, mientras que subirán por Andalucía y Baleares. Esto dará como resultado una jornada muy calurosa para el conjunto de España, con un marcado contraste entre Galicia y el área cantábrica con el resto. Seguiremos con noches tropicales en amplias zonas del país: el calor canicular no dará tregua. El domingo, previsiblemente, se producirá un nuevo repunte de las temperaturas.