José Miguel Viñas avisa: "en unas horas las lluvias de la borrasca Aitor llegarán a su máxima intensidad"

Los efectos de la borrasca Aitor irán a más en las próximas horas, con un fuerte temporal de lluvia y viento que afectará sobre todo al noroeste peninsular. La AEMET ha activado avisos.

Los efectos de la borrasca Aitor –la primera con nombre de la temporada 2024-2025–, comienzan a notarse en el noroeste peninsular, donde los vientos del suroeste han empezado a arreciar, especialmente en Galicia. En las próximas horas se intensificarán e irán alcanzando otras zonas peninsulares. En las Rías Baixas ha comenzado a llover durante la madrugada, y esas lluvias irán ganando en intensidad según avance la jornada, alcanzando muchas más zonas.

Aitor dejará más de 100 l/m² en algunas zonas

AEMET mantiene activados avisos naranjas tanto por lluvias como por vientos intensos en toda la costa de Coruña y Pontevedra, así como en el interior de esta provincia. Los avisos amarillos se extienden al resto de la comunidad gallega, norte y oeste de la provincia de León, área de la Cordillera Cantábrica (tanto el interior de Asturias y Cantabria, como el norte de Castilla y León), así como el sector norte del Sistema Ibérico, en Burgos y La Rioja.

En las zonas mencionadas, los vientos alcanzarán rachas fuertes a muy fuertes, de hasta 80 km/h (puntualmente algo mayores) tanto en cotas altas de montaña como en el litoral gallego, donde tendremos un fuerte temporal marítimo.

El frente frío ligado a Aitor está conectado a un río atmosférico de lago recorrido, y dicha circunstancia hará que se produzcan lluvias intensas y persistentes, con acumulaciones previstas de hasta 80 l/m2 en 12 h, con picos de 15 l/m2 en una hora en el noroeste de Coruña y Rías Baixas.

En el oeste de Galicia la situación será muy adversa, con acumulados que localmente pasarán de los 200 l/m2 en el episodio.

En puntos de Pontevedra pueden sumar más de 200 l/m² en el episodio, mientras que en otras zonas de Galicia, oeste de Zamora, noroeste de León, puntos de Gredos y Pirineo oscense rondarán los 100 l/m².

Con el avance de la jornada, las lluvias –acompañadas de vientos fuertes del suroeste– alcanzarán otras zonas del noroeste y extremo oeste peninsular. Tanto el resto de Galicia, como Asturias, el interior de Cantabria, norte y oeste de Castilla y León, Extremadura, el oeste de Castilla La Mancha y de Andalucía. La nubosidad se extenderá a la mayor parte del territorio peninsular. El flujo de aire húmedo y cálido del suroeste provocará un aumento general de las temperaturas

Lluvia localmente intensas y fuertes vientos al paso del frente

Mañana jueves el frente frío que citábamos, asociado a la borrasca Aitor y alimentado por el río atmosférico, irá cruzando la Península, dejando lluvias generalizadas e intensas (localmente fuertes) en todo el cuadrante noroccidental, que por la tarde alcanzarán también a Extremadura, la zona centro y el área de La Rioja, Navarra y el norte de Aragón.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones

La jornada será muy ventosa en gran parte de la Península y Baleares. A últimas horas del día el frente dejará algunas lluvias en la meseta sur y zonas colindantes, aunque ya más débiles. La llegada de la masa de aire frío postfrontal irá provocando un descenso térmico en el noroeste peninsular, que a últimas horas se empezará a notar en zonas situadas más al interior. Sólo subirán las temperaturas por el sureste, Baleares y Canarias.

Mañana jueves el frente frío irá cruzando la Península, dejando las lluvias más abundantes en el noroeste. Además, el ambiente será desapacible por el fuerte viento.

El viernes el frente irá abandonando la Península y el archipiélago balear. De madrugada repartirá algunas lluvias en el sur y el este de Andalucía (zonas de interior), así como en el extremo sur de Castilla-La Mancha y sierras del interior del sureste, donde llegará ya muy desgastado. Nublará los cielos por el área mediterránea, donde no esperamos precipitaciones significativas.

La jornada será lluviosa a ratos y muy ventosa en el extremo norte peninsular, donde soplarán vientos fuertes del oeste, impulsados por la borrasca Aitor, lo que mantendrá un fuerte temporal en el Cantábrico. Salvo en esas zonas, en el resto de la Península se irán despejando los cielos, quedando la tarde soleada.

La situación más adversa en el noroeste se espera entre la segunda mitad del miércoles y las primeras horas del jueves.

Las temperaturas bajarán, salvo en el archipiélago canario. En cotas medias y altas de los Pirineos se producirá alguna nevada, así como heladas débiles nocturnas.

Fin de semana anticiclónico

El próximo fin de semana dominará el tiempo seco y soleado en España, iniciándose un ascenso de las temperaturas. Las altas presiones se asentarán sobre la Península y Baleares, lo que hará que se despejen los cielos. El sábado todavía esperamos algunas lluvias en el Cantábrico Oriental, el norte de Navarra y de la provincia de Huesca, con alguna nevada débil en los Pirineos. Por la tarde podrá descargar alguna tormenta en el nordeste de Cataluña.

El amanecer del sábado será frío, especialmente en el norte, con heladas en zonas de montaña.

El domingo lucirá el sol en la mayor parte de España y se templará más el ambiente, con algo más de calor en las horas centrales del día. Las temperaturas máximas superarán los 30 ºC en Sevilla y Córdoba, y alcanzará ese valor o quedarán muy cerca en otras capitales andaluzas como Huelva, Jaén y Granada, así como en Badajoz o Murcia.