José Miguel Viñas avisa de una inminente revolución térmica: manga corta en ciudades de la Comunidad Valenciana y Murcia
El paso de un frente por la Península generará vientos de poniente que harán subir las temperaturas hoy y mañana por el Mediterráneo. Las máximas alcanzarán los 25 ºC en puntos del sureste.
Este miércoles seguirán dominando las altas presiones, pero llegan cambios por el oeste de la Península. Se irá acercando una borrasca atlántica con un frente asociado que dejará lluvias abundantes en Galicia durante la segunda mitad del día. Serán localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de la comunidad gallega.
Por el resto del territorio peninsular irán cubriéndose los cielos de nubes altas y medias. Soplarán vientos de componente oeste y sur, arreciando a lo largo del día, con rachas fuertes a muy fuertes en Galicia, el área cantábrica y otras zonas del noroeste. También se dejarán sentir en el archipiélago canario, aunque ya sin la intensidad huracanada de días atrás, cuando las islas quedaron bajo la influencia de la borrasca de alto impacto Dorothea.
Seguirá el episodio destacado de calima iniciado ayer en Canarias, extendiéndose la presencia del polvo sahariano a los cielos del suroeste peninsular, aunque con baja concentración. Las temperaturas ascenderán en la Península y Baleares, y bajarán en el archipiélago canario. Las diurnas subirán de forma acusada por el Mediterráneo, mientras que las heladas nocturnas afectarán a menos zonas del interior peninsular que días atrás.
Ambiente muy suave en el Mediterráneo a las puertas de la Navidad
Hoy miércoles podrán alcanzar los 24 ºC en Murcia, 23 ºC en Alicante y 22 ºC en Málaga. Esperamos máximas de 20 ºC en capitales como Almería, Sevilla, Huelva o San Sebastián, anómalamente altas para ser un 18 de diciembre, pero las anomalías cálidas serán mayores aún mañana jueves, especialmente a orillas del Mediterráneo, donde los vientos de poniente harán que las temperaturas repunten todavía más.
Mañana jueves todavía seguirá la calima en Canarias, remitiendo a últimas horas. En la Península el tiempo vendrá marcado por el paso del frente. Irá repartiendo lluvias, siendo principalmente en el extremo norte donde serán más abundantes. Nevará tanto en la Cordillera Cantábrica como en los Pirineos. En estas zonas los vientos irán rolando a noroeste, lo que hará que bajen las temperaturas, pero en el extremo oriental los vientos del oeste provocarán la subida de las temperaturas.
Esta jornada se podrán alcanzar temperaturas máximas de 25 ºC en varias localidades de Murcia, Alicante y Almería, aparte de en las capitales de provincia, como Torrevieja (Alicante) o San Javier (Murcia). Estos valores contrastarán con los de zonas del interior atravesadas por el frente, donde bajarán y el ambiente será más frío que el de hoy miércoles. En Burgos, la temperatura no superará los 10-11 ºC durante las horas centrales del día.
Tiempo anticiclónico con más heladas desde el viernes
El viernes se impondrán las altas presiones en la Península y Baleares, despejándose los cielos en la mayor parte del territorio. Tan solo seguirá nuboso a cubierto por el extremo norte peninsular, con algunas lluvias en el Cantábrico oriental y la zona del Alto Ebro. Se irá descolgando aire frío en altura al norte del archipiélago canario, lo que culminará el sábado con la formación de una DANA que generará inestabilidad atmosférica, sobre todo de cara al domingo.
El ambiente durante el viernes y sábado será más frío, volviendo a extenderse las heladas por amplias zonas del interior peninsular. Aparte de afectar a más zonas, serán más intensas. El domingo, previsiblemente subirán las temperaturas, especialmente las diurnas, salvo en Canarias, donde bajarán y podrán descargar chubascos fuertes.